viernes, 13 de julio de 2007

Traveling Wilburys, el último de los supergrupos

Ahora que las estrellas de rock se planean detrás de un escritorio, parece mentira que alguna vez haya existido un supergrupo porque sí, o porque querían divertirse o porque un gesto de amistad siguió a otro y otro, y uno más. Y fue tan así que esos cinco músicos (unos próceres, otros estrellas) decidieron bautizarse especialmente para ese combo que con tan buena estrella se había formado como por casualidad. Pero ¿existen las casualidades? George Harrison prefería decir que esa noche había luna llena. Lo cierto es que el ex beatle estaba a punto de editar el tercer single de su álbum más exitoso en muchos años, Cloud Nine, y necesitaba un lado B. Entonces le dijo a su productor, Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), que tenía un tema. De la cena participaba Roy Orbison y, como estaban en Los Angeles, a George se le ocurrió que Bob Dylan podría prestarle su estudio. La cuestión es que, con la llegada de Tom Petty (que andaba con una guitarra prestada por ahí), se grabó "Handle with Care". Participaron los cinco. Harrison envió el dichoso lado B y de Londres le respondieron que con esa canción podría pensar en hacer algo más importante que el reverso del tercer single de un álbum exitoso. Y resulta que los cinco monstruos se habían divertido tanto que decidieron pasar unos días más juntos. No mucho, porque en diez días Dylan salía de gira. Así nacieron los Traveling Wilburys.

* * *
Se propusieron entonces registrar un tema por día. Componer por la tarde y grabar de noche. Y, por supuesto, pasarla bien. Precisamente eso es lo que se advierte, de punta a punta, en Traveling Wilburys Volume One , grabado en diez días durante la primavera boreal de 1988 y editado en septiembre de ese mismo año. El detalle es que ninguno de ellos figuraba en el álbum. Los integrantes eran Charlie T Jr (Tom Petty), Lefty (Roy Orbison), Nelson (George Harrison), Lucky (Bob Dylan) y Otis (Jeff Lynne). Todos de apellido Wilbury. El álbum es, sencillamente, hermoso. De una belleza tal que da pudor pensar que permaneció fuera de catálogo durante unos 15 años.

* * *
En diciembre de ese mismo año, un ataque al corazón se llevó a Roy Orbison, que había dicho de los Wilburys: "Esto es lo mejor que me pasó en la vida". Así las cosas, nadie supuso una continuación de ese encuentro mágico de los hermanos. Pero sucedió, y en honor al amigo ausente. El segundo trabajo se llamó Volume 3 , y si bien ya no sorprendió como el primero, incluye algunas gemas que merecen ser escuchadas. En la reedición que apareció hace unos días, mientras Dylan recibía la noticia de ser merecedor del Príncipe de Asturias, además de los dos álbumes de la banda que incluyen temas extras se incluye un DVD que contiene los cinco videos que realizó el grupo, pero lo mejor es un breve documental (muy casero, y por eso mismo muy íntimo) de la grabación del primer disco. Emociona ver a Harrison, Dylan, Orbison, Petty y Lynne alrededor de un micrófono mientras graban un disco fundamental y se divierten como chicos.

Por Daniel Amiano
damiano@lanacion.com.ar
Fuente: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario