lunes, 28 de abril de 2008

Geoff Emerick recibe homenaje por su aportación a The Beatles


El británico Geoff Emerick, quien fuera ingeniero de sonido de The Beatles, recibió hoy un cálido homenaje en México por su contribución al desarrollo de la música durante el inicio del 'Sound Check Xpo', en la que este año es uno de los invitados especiales.
Emerick, el ingeniero de sonido encargado de la grabación del álbum original 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', que le valió un premio Grammy, ofreció además una conferencia magistral sobre cómo desarrolló aquel famoso trabajo discográfico.El encuentro que hoy comenzó hoy en Ciudad de México se desarrollará hasta el 29 de abril en el WTC de la capital del país.En el acto Emerick recibió hoy una cálida ovación de parte del público y los organizadores del encuentro mientras se escuchaba de fondo el tema 'Eleanor Rigby', uno de los grandes éxitos del cuarteto de Liverpool.Geoff Emerick colaboró en varios álbumes de The Beatles, entre ellos 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band', según la revista Rolling Stone, el mejor álbum de todos los tiempos.En conferencia de prensa posterior al homenaje, Emerick se mostró orgulloso de haber colaborado en la inmortalización de los Beatles a través de su aportación.'Entre los recuerdos que yo tengo está el de haber creado un nuevo sonido con The Beatles, pues todo se tenía que inventar en aquella época', destacó.Añadió que uno de sus grandes retos que había hace cuarenta años, cuando se grabó el famoso álbum, fue cumplir el deseo de John Lennon de lograr que su voz se escuchara 'como la del Dalai Lama a 25 millas sobre una montaña'.'Y hacer eso en el estudio era algo muy difícil porque su consola sólo tenía entradas de micrófono, y tenía una pequeña cámara de eco.Era todo lo que tenían', destacó.También asistió a la apertura de la 'Sound Check Xpo' y al homenaje a Emerick el productor estadounidense Ed Cherney, quien ha trabajado con los Rolling Stones y Bob Dylan.
-------------------------------------------
Para muchos su nombre es desconocido. Se llama Geoff Emerick y fue una de las personas que contribuyó a materializar la genialidad de The Beatles. Fue ingeniero de grabación del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un parteaguas en la música contemporánea.
Actualmente, Emerick se encuentra en México para dar una conferencia sobre el 40 aniversario de este legendario trabajo discográfico, en el marco de SoundCheck Xpo, que comienza hoy en el WTC de la Ciudad de México.
El ingeniero, quien también colaboró en el disco Revolver del grupo conformado por Paul, George, John y Ringo, considera que el Sargento Pimienta, a cuatro décadas de su salida, tiene magia por sí solo y ha perdurado hasta la actualidad.
“Queríamos hacer un álbum con un sonido que nunca se había escuchado antes. Sabíamos que cada track tenía algo especial y cada uno superaba al otro. El trabajo completo fue revolucionario en su sonido. No puedo explicarlo, es increíble”, explicó Emerick, quien tenía 20 años en aquel entonces.
El principio de su carrera en el mundo de la industria discográfica fue marcado por la suerte y la juventud. Para poder trabajar con The Beatles, Emerick comenzó siendo un adolescente cortando los discos en los estudios de EMI Abbey Road en Londres y después fungió como asistente del ingeniero Norman Smith.
“Comencé desde muy joven y entré a los estudios porque tenía 19 años y no tenía nada que perder”, aseguró Emerick, quien ha participado con Elvis Costello en Imperial Bedroom y All This Useless Beauty.
Asimismo, al ponerse como objetivo una producción discográfica diferente, Emerick aseguró que nunca se imaginó el éxito que tendría este proyecto que se realizó en 1966 y que duró 129 días de trabajo en el estudio.
Al colaborar con los miembros de la banda, reconoció que su relación fue buena, pero no muy cercana, especialmente con Paul McCartney, quien tenía un carácter mucho más afable que los tres restantes, ya que a Paul le gustaba la manera de mezclar el sonido del bajo de Emerick.
Terminando de trabajar con The Beatles, Emerick siguió trabajando con McCartney.
Uno de los últimos proyectos que tuvo a cargo el año pasado fue la supervisión para la celebración de las cuatro décadas del Sargento Pimienta con la transmisión por la BBC Radio 2, una grabación de bandas como Oasis, The Killers, Brian Adams y Razorlight que le rindieron tributo a este clásico.
Esta nueva versión se grabó con los antiguos equipos analógicos como micrófonos, técnicas y consolas que se conservan en los estudios londinenses de Abbey Road.
“Por una conmemoración de los 40 años del álbum, quisimos hacer algo al respecto y fue increíble rehacer el álbum con bandas de rock pop. Hicimos todo lo posible porque fuera la producción lo más fiel. Fue un gran reto y el resultado fue muy bueno. Está grabado en monaural”, explicó Emerick, quien reconoció que no habrá quien supere al cuarteto de Liverpool y no ve con buenos ojos el panorama de la música actual.
Emerick, además de dar una conferencia sobre los detalles de la grabación del disco del Sargento Pimienta, también platicará acerca de su libro Here, There & Everywhere.
Verónica Pesqueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario