domingo, 14 de septiembre de 2008

Pagan casi 300.000 euros por el primer contrato de los Beatles con Brian Epstein


El primer contrato firmado por los Beatles con su mítico manager, Brian Epstein, se subastó hoy por 240.000 libras (casi 300.000 euros) en Londres.
El documento subastado, que ha sido descrito por algunos expertos como el contrato musical más importante de todos los tiempos, es la copia personal de Epstein, quien contribuyó a lanzar a la banda de Liverpool al estrellato tras descubrirlos en el ya mítico club "The Cavern".
Aunque el contrato fue firmado el 24 de enero de 1962 por John Winston Lennon, George Harrison, James Paul McCartney y Richard Starkey (el verdadero nombre de Ringo Starr), Epstein se negó a suscribirlo durante más de medio año, hasta que consideró que había cumplido sus compromisos con los músicos.
El manager sólo estampó su firma el 1 de octubre de 1962, después de conseguirles a los "cuatro fabulosos" un contrato con EMI para el lanzamiento del single "Love Me Do", tras el rechazo de otras discográficas.
Epstein dijo que no había querido firmarlo antes para darles a los Beatles la posibilidad de seguir su camino si él no podía cumplir su promesa de conseguirles un contrato de grabación.
El documento, de cuatro páginas y que tenía un precio estimado de 250.000 libras (unos 307.000 euros), lleva además las firmas de los padres de Harrison y McCartney, cuyo consentimiento era necesario ya que sus hijos no habían cumplido aún los 21 años.
En el documento, Epstein, quien fue hallado muerto en 1967 a los 32 años debido a una sobredosis de medicamentos, se comprometía a publicitar al grupo y asesorarles en temas de imagen.
Por ejemplo, les animó a cambiar los vaqueros y las chupas de cuero por trajes y corbatas.
A cambio de sus servicios, recibía el veinticinco por ciento de los ingresos de la banda siempre y cuando superasen las 200 libras semanales. Si no llegaban a las 100 libras semanales, Epstein aceptaba cobrar sólo un quince por ciento y un veinte por ciento, si las ganancias eran de entre 100 y 200 libras.
El tiempo demostró que los ingresos superaron con creces esas doscientas libras a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario