viernes, 3 de octubre de 2008

Encuentros afortunados

Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison

Lo imposible se volvió realidad gracias a una sugerencia que Warner Music le hizo a George Harrison. Se trataba de un lado B para la canción This is Love. Harrison no podía estar más feliz. Coincidió que se encontraba con Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne. Los cinco participaron en la creación del sencillo que a los pocos días fue presentado a la casa disquera. Tres minutos y 19 segundos después de oír Handle With Care la compañía le preguntó al ex Beatle si esa canción podía ser el inicio de un álbum. Y así nacerían en 1988 The Traveling Wilburys.
Seis semanas en la casa estudio de Dylan en Los Ángeles fueron suficientes para que estos genios grabaran los nueve temas restantes que darían forma al volumen 1. La rapidez con la que se concibió el producto radicó en el respeto, admiración y amistad que cada uno tenía por el otro.
Su sonido rescata lo más puro del rock n' roll y además tiene un componente emocional y premonitorio, porque Orbison, descrito por los cuatro como la voz más importante de los sesenta, falleció unos meses después.
El volumen vendió cinco millones de copias, fue catalogado por Rolling Stone como uno de los 100 discos más importantes de la historia, y tres de sus canciones llegaron al top 20 de Billboard. Durante muchos años fue casi imposible conseguirlo en CD, casete o LP, pero gracias a la conmemoración de sus 20 años, Rhino lanzó una edición de lujo que recopila los dos trabajos realizados por la banda, los videoclips de canciones como End of The Line, She's my baby, Wilbury Twist y un documental filmado por Harrison, quien captó los momentos de magia de tres generaciones del rock reunidas por accidente o por esos misterios que el mundo de las artes agradece.
Por Jacobo Celnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario