viernes, 10 de abril de 2009

The Beatles como nuevos

El 9 de septiembre se reedita toda su discografía remasterizada con el sonido mejorado y fotografías inéditas.

Ser un fan de los Beatles es el oficio más duro del mundo. Al hecho de asumir que jamás podrán volver a los escenarios, se une el precio y la escasa calidad que tienen sus discos editados en CD. Los trece álbumes que los Beatles grabaron entre 1962 y 1970 servirían para explicarle a alguien toda la música pop moderna, pero resultan casi prohibitivos. Sus 22 euros de precio medio y un sonido pobre que impide disfrutar de todos los sonidos y matices que sí tenía el vinilo disuaden a los más acérrimos.
Pero ahora por fin Apple Corps Limited, la empresa que gestiona el legado del grupo, ha decidido hacer realidad los deseos de los seguidores y ha puesto fecha a la esperada reedición. Será el próximo 9 de septiembre, cuando lleguen a las tiendas los trece álbumes -más la recopilación 'Past masters'- editados en réplicas idénticas al diseño original, pero esta vez con libretos más cuidados, nuevos textos y fotos inéditas del cuarteto de Liverpool. La apuesta es fuerte porque los cuatro primeros trabajos de la banda, que nunca habían sonado en estéreo, podrán ser escuchados por primera vez a través de los dos altavoces. Además, por un período limitado, cada CD incluirá un breve documental con imágenes de archivo, fotografías raras y conversaciones de los Beatles nunca antes escuchadas.
La máquina más perfecta de hacer canciones se ha puesto en marcha. Durante cuatro meses, los técnicos de sonido encargados de la remasterización han vivido encerrados en los estudios Abbey Road persiguiendo chasquidos eléctricos, golpes de aire en los micros y silabeos excesivos que han sido solucionados «hasta donde fuera posible, sin afectar a la integridad original de las grabaciones», según la discográfica. Una vez que cada álbum era transferido, cada canción era escuchada varias veces para detectar cualquier imperfección.
«Ha sido como restaurar un Rembrandt», manifestó hace poco Allan Rouse, coordinador del proyecto. Tan sólo para digitalizar las cintas originales, los ingenieros tuvieron que buscar máquinas reproductoras obsoletas desde finales de los sesenta. Cada decisión sobre ecualizaciones y potenciación de los bajos tenía que ser adoptada por unanimidad. Comprobaciones, pruebas y chequeos con el fin de sacudir el polvo acumulado y entregar unos Beatles nuevos al siglo XXI que puedan competir en potencia con las remasterizaciones de contemporáneos suyos como Rolling Stones, The Kinks y The Birds, para que de nuevo su grito de guerra de cuando sólo eran cuatro chicos de clase obrera de Liverpool pueda oírse a toda potencia en el altar de los decibelios: «¿A dónde vamos, Johnny? ¡A lo más alto del todo, en la cima del pop!»

Fuente: www.larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario