viernes, 4 de diciembre de 2009

Paul McCartney pide en Bruselas 'un día sin carne' contra el cambio climático

El ex beatle Paul McCartney promovió este jueves en el Parlamento Europeo la campaña 'un día sin carne' para contribuir a la lucha contra el cambio climático recortando las emisiones contaminantes producidas por la ganadería y abogó por animar a la población a cambiar sus actitudes subrayando los riesgos para el planeta si no se modifican los hábitos alimenticios.
Durante su intervención en el hemiciclo, se apoyó en un informe de Naciones Unidas de 2006 para argumentar que la ganadería produce más gases de efecto invernadero que el sector del transporte o que el 6,4% de las hectáreas de bosque han desaparecido debido al pastoreo. "Para producir una hamburguesa necesitamos una cantidad de agua igual a una ducha de cuatro horas", ilustró McCartney.
Alegó igualmente que una tercera parte de los cereales que se cultivan van destinados a la alimentación animal y que debido al tipo de digestión del ganado, los animales producen metano, un gas 21 veces más potente que el CO2 que permanece en la atmósfera de 9 a 15 años.
Ante estos datos, su propuesta es reaccionar promoviendo un día sin carne, con lo que se podrían recortar las emisiones a la atmósfera "equivalentes a un viaje en coche de 1.000 millas".
McCartney propuso además que la Eurocámara ayude a los agricultores a adaptarse a nuevas prácticas, explicarles qué es lo que pueden producir y cultivar y animarles a cambiar su 'modus operandi'.
El Parlamento Europeo, por su parte, aprobó una declaración conjunta firmada por McCartney, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y el vicepresidente del PE, Edward McMillan-Scott en el que se apoya la iniciativa de reducir el consumo de carne.


Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario