jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Qué ocurre con la canción inédita de The Beatles?

A The Beatles le ocurre algo parecido a lo que pasa con algunos genios del arte de todos los tiempos: a pesar de la muerte de la mitad de sus componentes, cada cierto tiempo aparecen grabaciones ‘inéditas’ que por algún extraño motivo nunca hasta el momento se habían conocido. Una de esas piezas es el tema Now and Then. La rumología apunta a que en breve (quizás estas navidades, lo que haría un buen negocio) la canción podría estar en el mercado como la última de los Fab Four.
Hay que aclarar un asunto: Now and then, también conocida como I Don’t Want To Lose You o Miss You, no es una canción de The Beatles. El tema fue compuesto por John Lennon a finales de los años 70 y la única grabación que se conserva es una demo realizada en el apartamento del músico en el edificio Dakota de Nueva York en 1979.
Los beatleólogos oficiales datan el tema en la misma época que Free As A Bird y Real Love, canciones que al igual que Now And Then Yoko Ono tenía en su posesión y que la viuda entregó a Paul McCartney tras su famosa reconciliación. Los dos últimos acabaron formando parte del epílogo Anthology a mitad de los años 90 y fueron el argumento utilizado por la casa de música para vender discos: “La primera canción de The Beatles en más de 20 años”, anunciaban los medios entonces.
Para llegar a incluirlas en este trabajo McCartney, auténtico instigador de la reunión, tuvo que convencer a sus dos compañeros de que completar el tema de Lennon y firmarlo con el nombre que había hecho de ellos el grupo más famoso de la historia no estaba mal. A George Harrisson no le parecía bien: los temas no eran más que demos y para poder ser publicados profesionalmente no sólo necesitaban arreglos, sino versos nuevos completos.
La versión ‘bruta’ de la canción, la que Lennon grabó en la soledad de su casa sin el acompañamiento de sus ex compañeros, vio la luz en un CD pirata a comienzos de este 2009, pero la versión que relizaron en estudio Harrisson, McCartney y Ringo Starr aún sigue inédita.
“Está deseando que la canción salga a la luz”, ha asegurado durante esta última semana una fuente cercana a McCartney en declaraciones recogidas por la agencia Bang Media. Los rumores han sido constantes en los dos últimos años, sobre todo a partir de que The Sun publicara en abril de 2008 que había habido discusiones sobre la conveniencia o no de hacer sonar el tema.
Si algún día acaba por ser publicada, todavía esta por ver. Lo único seguro es que ya no podrá haber más: tras la reunión de 1995 los tres componentes vivos del grupo no volvieron juntos al estudio de grabación y finalmente George Harrisson murió en el año 2001, por lo que será imposible reunir el arte de los cuatro de nuevo.


Jacobo Corujeira
Fuente: www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario