viernes, 12 de febrero de 2010

La literatura "beatle" hispana sale a la luz en un libro

La literatura hispana tiene una comunidad de escritores "beatlemaníacos" que Mario Cuenca Sandoval ha sacado a la luz en "22 Escarabajos", un libro de cuentos en los que autores como el peruano Fernando Iwasaki y los argentinos Andrés Neuman, Leopoldo Marechal y Rodrigo Fresán comparten el universo de los Beatles.
"Los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones", asegura Cuenca Sandoval (Sabadell, España, 1975) en una entrevista a Efe al hablar de un proyecto que revela "un género en sí mismo": el de las narraciones inspiradas en el grupo de Liverpool.
Y de varias generaciones son los escritores que firman los veintidós relatos, la mitad de ellos inéditos, que reúne esta antología del cuento beatle escrito en español publicada por la editorial española "Páginas de espuma".
Por las líneas de este libro pasean junto a los Fab Four su representante, Brian Epstein; su productor artístico, George Martin; Yoko Ono, Bob Dylan, J.R.R. Tolkien, Peter Fonda, Charles Manson y el asesino de John Lennon, Marc David Chapman, protagonista del relato que firma el autor argentino residente en Granada (sur de España) Andrés Neuman.
Las narraciones exploran el universo beatle desde los más diversos géneros -hay historias de ciencia ficción y de terror- y estilos literarios -el peruano Leonardo Aguirre escribe "Back to the egg" en spanglish-.
Los escenarios son también variados y algunos remotos. Fernando Iwasaki (Lima, 1961) ha situado su relato en los Andes, donde ha recreado un extraordinario festival rock.
Las historias apócrifas del grupo han sido fuente de inspiración para los autores de esta antología. Varios de ellos han recurrido a la vieja leyenda urbana que cuenta que Paul McCartney murió y fue sustituido por sus compañeros por un doble llamado William Cambell.
Pero es Lennon el que monopoliza los relatos, una "omnipresencia" que Cuenca Sandoval atribuye a que tras su asesinato en 1980 el beatle se convirtió en un mártir de la cultura pop.
George Harrison y Ringo Starr, en cambio, deben conformarse con inspirar un relato cada uno. Eso sí, el del batería no es un cuento cualquiera, ya que se trata de "El beatle final", del argentino Lepoldo Marechal, que se considera que inauguró este subgénero de las narraciones inspiradas en los Beatles.
"Los límites del universo beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de inspiración literaria", escribe el editor en el prólogo de esta antología, a la que aporta un relato, "El rodillo de la roca N".
Cuenca Sandoval cita a uno de los escritores de la antología, el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez -que firma "Café anacrónico"- para hablar de la hasta ahora "secreta" comunidad de escritores beatle que considera a los Fab Four "canteras simbólicas de donde extraer material literario".
El libro se abre con una cita de Gabriel García Márquez en la que el escritor asegura: "Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces".
La mayor parte de los escritores de esta antología nació después de la separación de los Beatles, hecha pública en 1970, año en el que falleció el argentino Leopoldo Marechal, que es el único autor que no está en activo de todos los representados en el libro.
Es otra prueba de la capacidad de los Beatles de traspasar fronteras espaciales y temporales y de contagiar a una generación tras otra.
"21 Escarabajos" será presentado esta noche en una librería de Madrid en una fiesta en la que se podrá escuchar a Mario Cuenca Sandoval (al bajo), Fernando Iwasaki (guitarra) y Andrés Neuman (voz) interpretar clásicos del grupo de Liverpool como "Help¡", "Nowhere man", "Here comes the sun" o "Yesterday".
"Pedimos a la gente tolerancia. Tienen que comprender que es una fiesta, no un concierto", pide entre risas Cuenca Sandoval.

Fuente:
www.adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario