domingo, 2 de mayo de 2010

La versión de Paul McCartney

Yo había dicho: 'Creo que deberíamos volver a dar pequeños conciertos, estoy convencido de que Somos una pequeña gran banda. Deberíamos Encontrar nuestras raíces básicas y luego, ¿quién sabe qué ocurrirá? Quizá querramos acabar o tal vez pensemos que todavía tenemos ganas'. John me miró a los ojos y dijo: 'Parecés tonto. No se los iba a decir hasta que firmáramos el contrato con Capitol, pero ¡yo dejo el grupo!' Nos quedamos pálidos." En la película de la separación de The Beatles, si se da por sentado que arrancó con la decisión de no presentarse más en vivo, la muerte de Brian Epstein marca el avance de McCartney en la toma de decisiones que involucraran al grupo y un quiebre en su funcionamiento democrático a la hora de poner en marcha los proyectos de la banda." Contemplándolo ahora, puedo decir: 'Sí, está bien, en el estudio yo solía ser dominante'. ¡Porque quería que las cosas salieran bien! Y ahora entiendo que eso podía ponerle los pelos de punta (A John). Pero, en cualquier caso, él no quería hacer más discos de The Beatles. Quería el divorcio", reconoció McCartney en el libro Hace muchos años , de Barry Miles (1998). No obstante, las razones que impulsaron a Paul a anunciar a los cuatro vientos la separación de The Beatles no tuvieron que ver con una decepción afectiva ni con celos de distinta índole, a los que sí se les puede atribuir la decisión de ambos de casarse, con apenas unasemana de diferencia. La decisión del bajista de comunicarle a la prensa que los Fab Four no volverían a grabar juntos estuvo atada a meras cuestiones contractuales, en una escalada que había tenido uno de sus primeros chispazos cuando Lennon acusó de traidor a Paul, por la compra de unas acciones. "Bueno, tenía un poco de plata y no me pareció mal invertirla en nuestras acciones", se excusó Mc- Cartney, según citan Sergio Marchi y Fernando Blanco en el imprescindible The Beatlend . Con el futuro beatle en suspenso, McCartney resolvió recluirse para grabar temas para un álbum solista. "Descubrí que trabajar solo me gustaba tanto como los primeros tiempos de The Beatles. Cuanto más trabajaba así, más cómodo me sentía", le confesó a Miles, al recordar aquellos días. La noticia de que Apple, la compañía que había nacido de su cabeza y la de sus antiguos compañeros de ruta, había postergado la fecha de lanzamiento de su álbum para después de que saliera a la venta Let It Be lo puso en pie de guerra. "A final mandaron a Ringo a mi casa, con un mensaje: 'Queremos que atrases la fecha de lanzamiento de tu disco; es para el bien del grupo', y toda esa mierda. Sólo lo habían mandado a verme, así que hice algo que nunca había hecho antes, ni he hecho desde entonces: lo eché. Me estaban pegando en la cabeza, en la mente." El enfrentamiento derivó en la entrevista de 28 preguntas que fue distribuida junto con los ejemplares de McCartney que llegaron a los medios. Y en el enojo de Lennon por no haber sido él quien diera la primicia. Pero la escalada se potenció con la edición de Let It Be , a mediados de 1970. "Hace unas semanas me enviaron una versión remezclada de The Long and Winding Road con el agregado de arpas, instrumentos de viento y un coro de mujeres. Nadie me preguntó qué me parecía. Yo no podía creerlo", declaraba por entonces McCartney al Evening Standard . Y llegó a su ebullición cuando el bajista entró en juicio con el resto del grupo. "¡Eso sí que fue un trauma! No sólo los Beatles se habían separado, sino que los otros tres beatles, esos verdaderos amigos míos desde mucho tiempo atrás, mis más íntimos amigos, eran ahora mis enemigos de la mañana a la noche", declaró tiempo después, cuando Los Beatles ya eran historia. Aunque McCartney admite que ninguna versión de una reunión tuvo fundamento, reconoce que estuvieron a punto, con John, de ir al programa Saturday Night Live , en 1976, cuando su conductor los desafió en broma a Los Beatles, a reunirse, por tres mil dólares. "Pero decidimos no hacerlo", cierra. "Los Beatles parecen algo eterno, pero en realidad sólo estuvimos juntos diez años. Todas las cosas que hicimos durante esos diez años hacen que parezcan veinte. Toda la música o incluso las distintas imágenes: las barbas, los bigotes, Cardin, todo eso. Parecía eterno. Pero me gustaba." Palabra de Paul.

Por: E.S.
Fuente: www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario