lunes, 28 de junio de 2010

La pared de sonido y la de la ley

Colaborador de John Lennon, Tina Turner, George Harrison, los Ramones; productor de exitosos grupos de chicas y autor de decenas de temas de éxito, Spector está en la cárcel. Esta semana se presenta un documental sobre su figura.
Entre una sesión de grabación y otra, en 1973, John Lennon llamó a Phil Spector y le dijo que tenía que regresar al estudio. "Alguien te ha engañado, Phil", le dijo Lennon. Cuando llegó Spector, había un proyector instalado y comenzó a funcionar. Se escucharon sonidos familiares y luego apareció el gemido de las Ronettes.
La canción era Be my baby, la película era Calles peligrosas, de Martin Scorsese, y nadie le había dicho nada a Spector sobre esto. "¿Quién es este tal Skeezy? Pensé", dice Spector en la película La agonía y el éxtasis de Phil Spector, que se exhibirá el miércoles en el Film Forum de Manhattan. "Llamé a mis abogados y dije que tenían que matarlo". Se refería a Martin Scorsese, quien había usado su música sin permiso. "Yo nunca doy permiso para nada", agrega.
Solo la intermediación de Lennon detuvo a Spector de interponer una demanda judicial que habría retirado la película de los cines. En ese momento no lo supieron, pero Scorsese, Robert De Niro y Harvey Keitel estuvieron cerca de ver cómo sus carreras se demoraban por Spector, el creador de la leyenda roquera de la "Pared del sonido", el hombre detrás de los grupos de chicas de los sesenta y el productor de Let it be, de los Beatles.

La anécdota es, tal vez, la más llamativa de las que aparecen en La agonía y el éxtasis de Phil Spector, un documental de Vikram Jayanti. No lo es solamente porque es contada por un hombre que durante cincuenta años ha evitado a los medios como a una plaga. Montado a partir de entrevistas en la casa de Spector, durante el juicio por asesinato que enfrentó hace tres años (fue finalmente condenado el año pasado a 19 años de cárcel por asesinar a la actriz Lana Clarkson), el film usa una colección de 21 canciones exitosas de Spector. De este modo, la película podría convertirse en el último detonante en el debate sobre lo que habitualmente se denomina como "uso razonable" y leyes de derechos de autor. "Uso razonable" es una expresión que refiere al derecho de usar, bajo ciertas circunstancias, material protegido por derechos de autor, pero sin permiso. El tema es que la cantidad exacta de material que puede entrar dentro del "uso razonable", no está del todo determinada.
Jayanti no espera ningún problema legal. "Phil quería que la película existiese. Quería que la música estuviese allí, así que cooperó mucho para esto", dice el director, quien estuvo junto a Spector durante la mayor parte del proceso judicial de 2007.
Anthony Wall ha sido productor, durante 35 años, de la serie Arena, de la BBC. Él fue quien llamó a Javanti para dirigir esta película, luego de hacer otro documental sobre el escritor James Ellroy, llamado Feast of death. "Gracias a un programa como este tienes tus héroes y favoritos particulares", dice Wall. "Para mí los tres primeros han sido siempre Dylan, los Beatles y Phil Spector. Siempre creí que iba a ser muy difícil tener a los primeros dos, pero que nunca podríamos conseguir a Phil, porque se ha negado terminantemente a dar entrevistas a la prensa. Simplemente no lo hace".
Jayanti le escribió una carta a Spector y en tres días obtuvo una respuesta positiva. Junto con Wall viajaron hasta su casa en Alhambra, California, donde hay un cartel en la puerta que dice "Castillo de los Pirineos de Phil Spector". Allí lo entrevistaron durante dos días. Pensaban estar cinco días con él, pero debieron apurar sus planes por las complicaciones del juicio. En esos dos días consiguieron todo lo que querían, salvo la autorización firmada para usar la música.
Los abogados de la BBC estudiaron una posible defensa sobre el "uso razonable" y le dijeron que la película era posible. "Lo que estamos viendo, en términos de un posible precedente, es la ley reflejando lo que realmente ocurre", dice Wall en alusión a la realidad de Internet, el mercado global y las diversas visiones sobre el tema de derechos de autor. "Lo que necesitamos es un nuevo libro de reglas. Todo esto es una cuestión de control, de controlar Internet y de cómo nuestras vidas son controladas", agrega.
Según Anthony Falzone, director ejecutivo del Proyecto de Uso Razonable (Fair Use Project), en la Universidad de Stanford, "tienes un amplio margen para utilizar obras protegidas por derechos de autor, para criticarlas o analizarlas. Pero el hecho de que critiques algo no significa que puedas usar el trabajo completo. Por ejemplo, la mayoría de la gente no estará de acuerdo con que necesitas copiar un libro entero dentro de un artículo solamente para hacer la crítica".
Jayanti dice que querría que cualquier discusión sobre cuestiones de derechos de autor no superen sus motivaciones para hacer esta película. Esas motivaciones estaban en el rescate de dos cosas: lo que Spector logró antes de los problemas judiciales que se encontró y su obsesión con lo que él llama- ba "genialidad bajo presión". "Siempre quise hacer dos documentales imposibles. Uno sería Napoleón en Santa Helena y el otro sería el juicio de Oscar Wilde. Con Phil, de algún modo, conseguí hacer los dos".
Idea: El director del documental quiso rescatar los méritos musicales de Spector.
Derechos: El film ha dado pie a discusiones sobre copyright y "uso razonable" de música.
Propósitos del film y polémicas sobre los derechos
Obituario
Rachelle, su esposa, dijo que no había visto la película y que creía que su marido no la había visto tampoco, porque está en las instalaciones de Tratamiento de Abuso de Sustancias en la Prisión de Corcoran. Javanti, por su parte, no está de acuerdo: "Claro que ha visto la película", dice. "Nos aseguramos que tuviese una copia. Se la dimos a sus abogados para él. Si la vio en un estado mental racional no creo que haya tenido problemas con ella. Creo que logra lo que él soñó que haría". Y eso con lo que soñó es que el film reescriba su obituario, de "asesino convicto" a "genio musical".
Un ejemplo
"¿Pueden imaginarse al primer tipo que contó la historia del Rey Lear?", dice Jayanti. "¿Qué tal si pudiese haber detenido a Shakespeare, quien eligió una historia que simplemente estaba en el aire? No digo que yo sea Shakespeare, o que Phil Spector esté haciendo lo que Shakespeare con el Rey Lear, pero si no tenemos la posibilidad de cosechar, procesar y dar muestras de nuestra propia cultura, creo que la cultura se va a secar".
Experta
"Una de las cosas que no están bien", dice Patricia Aufderheide, una de las mayores expertas en el tema del uso razonable, "es usar la música como banda de sonido o ambientación. Y a pesar de que Jayanti dice que la música de Spector no puede ser apreciada si no es completa, usa las canciones sin propósitos de ambientación ni de banda de sonido".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario