domingo, 18 de marzo de 2012

Llega a Moscú la obra de Yoko Ono y el “Hijo del Sol”


En el Museo Moscovita de Arte Contemporáneo, el 14 de marzo se inauguró la “Doble retrospectiva: arte contemporáneo de Japón”, que muestra las obras de 30 artistas y grupos de arte japoneses. La exposición está dividida en dos partes que se exhiben en las dos filiales del museo.
En la primera parte de la exposición, “Mundo real/vida cotidiana”, los comisarios de la exposición, Elena Yaichnikova y Kenziro Hosaka presentan la visión de los artistas sobre el mundo cotidiano. En el museo se exponen sobre todo fotografía y video. Entre los autores figuran Yasumasa Morimura, Yosinori Niva, Yuken Teruya, Tsuyosi Ozawa, y también Yoko Ono. El museo ha traído una de sus obras más conocidas, Cut Piece, en las versiones de 1965 y 2003.
Yoko Ono llevó a cabo la performance Cut Piece varias veces: en Londres, Nueva York, así como en París en 2003, cuando tenía setenta años. Durante la performance Ono permanece sentada en el escenario, en el suelo o en una silla, y junto a ella figuran unas tijeras; los espectadores deben subir al escenario y cortar un trozo de la ropa de la artista, que al final queda desnuda.
En el bulevar Gogolevski se presenta la otra parte de la exposición, “Mundo imaginario/Fantasía”, en la que los comisarios muestran obras de uno de los más conocidos artistas modernos japoneses, Takasi Murakami, así como el mayor proyecto retrospectiva: la escultura de seis metros de Kenzi Yanobe “Hijo del Sol”, creado tras la catástrofe nuclear de Fukusima.

Fuente: http://www.espanarusa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario