sábado, 3 de marzo de 2012

Los cassettes cumplen 50 años - The Beatles cumplen 50 años - J.I.M. cumple 50 años - The Rolling Stones cumplen 50 años







La empresa de electrodomésticos Philips celebró medio siglo de la creación de este nostálgico objeto, que ahora se posa en las vitrinas de la memoria.

¿Quién no recuerda las tardes en las que la vida era una banda sonora? Se rebobinaba la cinta de un casete como si fuera una historia. Se oprimía play en el reproductor para iniciar momentos de pura música. Adelante o atrás avanzaba la cinta, como una batalla con el tiempo, entre el pasado y el presente, entre el recuerdo y el olvido. El 28 de febrero, Philips recordó los 50 años de vida de este invento revolucionario, que esta empresa empezó a fabricar y propagar en 1962. Hoy es una extraña reliquia de catálogo.
Dictado. Congelar el sonido de la voz humana fue el primer intento de la entidad. El casete fue utilizado originalmente como una herramienta de dictado, pero no adquirió mayor relevancia. Sólo fue hasta que tuvo la función de grabación que alzó vuelo. Los antiguos discos de vinilo de long play fueron sepultados ni bien una nueva forma de reproducir la música se impuso.
PLAY Y REC. La cajita plástica con el tiempo demostró ser más práctica y ligera de equipaje. El casete se convirtió en una nave espacial para volar con la música más allá del espacio y de los límites físicos. En ella era posible almacenar los sonidos y trasladarlos a cualquier ámbito, sin necesidad ya de los pesados artefactos de antaño y de las consolas estáticas. El objeto ya estuvo en auge en la década de los 80, con el surgimiento del punk y las bandas alternativas que empezaron a aprovechar de esta tecnología para difundir y grabar con mayor facilidad sus sencillos.
REPRODUCCIÓN. La industria tuvo la capacidad de hacer mayor cantidad de copias en el mundo. De igual modo, para el común de los mortales y de los bolsillos, era accesible tener cualquier canción con el sólo hecho de presionar el botón y grabar un hit de la radio. Los aparatos de doble casetera dieron pie a generar una cultura de la copia y de la predilección musical. Cada uno era dueño de su propia cinta; podía armar su casete con canciones que correspondieran a un orden personal. Además, fue capaz de introducir más temas que antes. Si uno desistía de escuchar a sus ídolos, podía simplemente regrabar encima de la cinta con otras canciones que despertaran más aprecio. Más adelante apareció el walkman, un instrumento portátil capaz de transportar la música a cualquier escenario. Ya a finales de los 90, fue suplantado el casete por el disco compacto, el MP3 y otras tecnologías digitales. No obstante, la nostalgia de un museo de papiros con signos de música aún persiste en algunos melómanos que se resisten a la invasión de la tecnología y los medios virtuales.

1962 Por vez primera, Philips lanzó al mercado este compuesto, que en un comienzo sirvió para dictado.

2 funciones suyas cambiaron al mundo: la grabación y la copia, que volvieron casera a la música.

“El amor es un casete que debe ser escuchado en dos partes, tiene un lado A y un lado B en su composición. La música va al ritmo de la biografía”.

Hanna Schoenberg / Musicóloga

Origen de la palabra casete y sus derivados. Un casete, o caset, es una palabra proveniente del francés cassette, que significa cajita. Según fuentes de Wikipedia, es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado para poder ser copiado. El casete era un medio para la reproducción de la música pregrabada portátil, pero con la introducción de las versiones estereofónicas, se convirtió en el medio de grabación doméstica por excelencia durante más de 20 años. De los estudios pasó a convertirse en un medio casero de difusión musical. Incluso uno podía grabar su propia canción.
Componentes. Contiene una tira de plástico de grosor fino, flexible y alargada, que tiene varios metros de longitud. Ésta lleva una fina capa de material magnético que guarda los datos al orientarse los polos magnéticos gracias a la acción de un cabezal lector.
-----------------------------

Gran Bretaña anunció una serie de eventos especiales, recitales y celebraciones para conmemorar el 50 aniversario de la formación de Los Beatles, la icónica banda de rock que marcó un hito en la historia de la música contemporánea. Los ingleses John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron a tocar juntos en agosto de 1962 en Liverpool, dando inicio a los llamados "Fab Four" (Cuatro Fantásticos).
Dos meses después de esa unión, el grupo lanzó su primer sencillo "Love Me Do", que dio comienzo a la "Beatlemanía" en Gran Bretaña y el resto del mundo.

La Alcaldía de Liverpool dio a conocer hoy una serie de eventos de aniversario, incluyendo espectáculos a realizarse en el Cavern Club de la ciudad, donde tocaron por primera vez en público Los Beatles.

El municipio sumó fuerzas con otras organizaciones y sociedades de la ciudad inglesa, para crear un programa de eventos diseñados para atraer a fans y seguidores de los Beatles de Gran Bretaña y otras partes del mundo.

El programa incluirá la Semana Internacional de los Beatles, en agosto próximo, que dará inicio a los festejos por los 50 años desde que se formó la banda y que incluirá recitales tributo, panelistas invitados y la mayor convención de la historia dedicada enteramente a los Beatles.

También se llevarán a cabo recitales durante el llamado Fin de Semana Love Me Do, en octubre, y una vigilia en diciembre para conmemorar el 32 aniversario del asesinato de Lennon.

También habrá shows en el Teatro Epstein de Liverpool, nombrado en honor al manager de los Beatles, Brian Epstein, y actuaciones en vivo por pate de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.
-----------------------------

Los Rolling Stones celebrarán este año su 50 aniversario con un libro de fotografías y otro material inédito escogido por los propios miembros de la banda británica, anunció la editorial estadounidense Hyperion.
Bajo el título "The Rolling Stones: 50", la obra "cuenta la historia de cincuenta fantásticos años", indicaron en un comunicado los cuatro integrantes del grupo: el vocalista Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el bajista Ronnie Wood y el batería Charlie Watts.
"Empezamos como una banda de blues tocando en los bares, y terminamos llenando los mayores estadios del mundo con un tipo de espectáculo con el que ninguno de nosotros siquiera soñaba en aquellos años", añadieron los Stones.
Hyperion señaló que el libro, cuyas tapas serán diseñadas por el propio Watts, saldrá a la venta en Estados Unidos y Canadá en el otoño y será el único autorizado por la banda para celebrar medio siglo en los escenarios.
El material inédito procede de los extensos archivos del rotativo británico Daily Mirror y hará un recorrido por toda la trayectoria de los Rolling Stones, que tocaron por primera vez el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres antes de convertirse más adelante en uno de los grupos más populares de la historia del rock.
Según la editorial estadounidense, la obra "contará la historia de la banda de una manera que nunca antes se había hecho, en las propias palabras de sus miembros a través de imágenes especialmente escogidas por ellos mismos".
La presidenta de Hyperion, Ellen Archer, aseguró que "un aniversario como éste requiere un libro alucinante", en el que dijo que Jagger, Richards, Wood y Watts "se han esforzado para analizar el contenido desde todos los ángulos posibles" para lograr "un producto increíble" que hará las delicias de los aficionados.
¿Qué pasó en 1962? ¿Que suman 9 sus dígitos? ¿Casualidad?

Montaje de J.I.M.: http://www.jpgrbeatlesmuseum.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario