sábado, 10 de marzo de 2012

Los estudios Abbey Road en Londres están celebrando sus 80 años. Para la ocasión han abierto sus puertas al público para una serie de eventos durante el mes de marzo.



Los estudios de grabación de Abbey Road, en Londres, celebran sus ochenta años de existencia con seis jornadas de puertas abiertas desde hoy y hasta el 25 de marzo. Sólo unos pocos privilegiados (los más rápidos en desembolsar, a través de internet, los casi 100 euros que costaban las entradas, ya agotadas) conocerán los secretos del Studio Two, donde grabaron los Beatles y Pink Floyd. Brian Kehew y Kevin Ryan, productores musicales y autores del descomunal testamento Recording The Beatles, guiarán esta exclusiva visita, que incluye una exposición privada con los instrumentos y materiales empleados en algunas de las grabaciones más legendarias de la historia de EMI. “Cualquiera que, como yo, piense que cada casa tiene un alma, un espíritu que se impregna en el carácter de quienes la habitan, sabrá apreciar la experiencia que supone sumergirse en las catacumbas de Abbey Road”, asegura George Martin, productor del cuarteto de Liverpool que, entre 1962 y 1970, grabó buena parte de su discografía en los emblemáticos estudios del sello británico.
Los estudios Abbey Road en Londres están celebrando sus 80 años. Para la ocasión han abierto sus puertas al público para una serie de eventos durante el mes de marzo.

Originalmente una casa de nueve dormitorios, fue convertida en apartamentos hasta que la Gramophone Company la compró en 1931. Sir Edward Elgar condujo en su inauguración a la Orquesta Sinfónica de Londres. Pero los estudios son mundialmente famosos porque los Beatles grabaron allí casi todos sus discos.

El famoso estudio 2 es el centro de la atención. El principal -aunque no el único- que usaron los Beatles exhibe una impresionante colección de instrumentos musicales y recuerdos.

La Gramophone Company se fusionó con la Columbia Graphophone Company para formar EMI. A partir de entonces, bautizaron el lugar como Estudios EMI. Fue recién en 1970 que le cambiaron el nombre a Estudios Abbey Road, por el nombre de la calle donde se ubica.

Es inevitable hablar de los Beatles al referirse a los estudios Abbey Road, pero son muchos los astros de la música que pasaron por estos estudios.

Los estudios se modernizaron y se mantuvieron a la vanguardia de la industria musical. Por allí han pasado artistas tan diversos como el grupo psicodélico Pink Floyd, Michael Jackson, U2, Michael Bublé, Miley Cyrus, Lady Gaga, el italiano Eros Ramazzotti, el pianista chileno Claudio Arrau, el tenor español Plácido Domingo y el rockero argentino Gustavo Cerati, por mencionar algunos.

Los estudios siempre han tenido una gran variedad de instrumentos a disposición de sus músicos. Con el tiempo y durante la década de 1960, las estrictas reglas que gobernaban Abbey Road fueron modificadas para adaptarse a las rutinas y costumbres de grupos como los Beatles.

Los estudios Abbey Road quedan en la zona 2 del gran Londres, en la calle del mismo nombre, a cinco minutos de la estación de metro St John's Wood.

Cada instrumento, cada micrófono, cada máquina en exhibición se muestra con documentación que explica su origen y el uso que se le dio. Algunos fueron creaciones de los mismos ingenieros que trabajaban allí.

Muy pocas veces el público ha tenido la oportunidad de entrar a los estudios Abbey Road, donde se grabaron infinidad de discos y bandas sonoras de películas. Incluso hay artistas que simplemente recurrieron a sus servicios para mezclar sus discos, previamente grabados en otros estudios.

El año 2010 fue difícil y complicado para los estudios. Las deudas de la disquera EMI eran tan elevadas, que decidieron poner los estudios a la venta, lo cual llamó la atención de empresarios de bienes raíces con ideas de convertir el lugar en un edificio de apartamentos de lujo.

Una campaña para salvar Abbey Road logró que EMI desistiera de vender los estudios y en cambio buscara un socio para revitalizar el proyecto. Mientras tanto, el gobierno británico declaró al edificio un sitio histórico, lo cual prohíbe que se le hagan grandes alteraciones. Larga vida, pues, a los estudios Abbey Road.

No hay comentarios:

Publicar un comentario