viernes, 2 de marzo de 2012

Otorgan premio Oscar Kokoschka de arte contemporáneo a Yoko Ono

El premio Oskar Kokoschka, el cual recibió Yoko Ono, fue creado en 1980.

La artista japonesa Yoko Ono, viuda del Beatle John Lennon, recibió este jueves en Viena el premio Oscar Kokoschka 2012, dotado con 20 mil euros, la más alta condecoración de arte contemporáneo concedida en Austria.
Nacida en 1933 en Tokio, Yoko Ono, conocida sobre todo por ser la última compañera de John Lennon, estuvo involucrada en los movimientos artísticos vanguardistas antes de encontrar al fundador de los Beatles en 1966, en una de sus exposiciones.
Llegada al arte a través de la música, es compositora y cantante, Yoko Ono forma parte en los años 1960 del movimiento inspirado en el dadaísmo Fluxus y se da a conocer a través de sus "performances" como el "bagism", encerrándose en un saco con un compañero, o un "cut piece", donde el público era invitado a cortar un trozo de tela que recubría el cuerpo de la artista hasta que se quedaba desnuda.
Yoko Ono también participó en numerosas películas experimentales.
"Yoko Ono era y es una persona de la mayor importancia en el mundo del arte" estimó el presidente del jurado, Gerald Bast, rector de la universidad de Artes Aplicadas de Viena.
"El trabajo de Yoko Ono reforzó mis fantasías y mis utopías artísticas", declaró la artista austriaca Valie Export, premiada con el Kokoschka en el 2000.
Yoko Ono, que vive y trabaja en Nueva York, recibió en 2009 un León de Oro por su obra en la Bienal de Venecia.
El premio Oskar Kokoschka fue creado en 1980, año de la muerte del pintor austriaco nacido en 1886, por el gobierno austriaco para recompensar cada dos años a un gran artista contemporáneo.

Fuente: http://www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario