domingo, 4 de marzo de 2012

Paul McCartney: El hombre de los récords en la música con discos de oro, platino y rodio


Con casi cincuenta años de trayectoria musical ininterrumpida -al lado de The Beatles, liderando la banda Wings y como solista- Paul McCartney ostenta una lista de récords que muy difícilmente otro artista logre igualar alguna vez. Cientos de número uno en todo el planeta, decenas de discos de oro y platino y un disco de rodio por sus millonarias ventas y, cómo no, una cuenta bancaria que se encuentra entre las más grandes de la islas británicas. Te presentamos aquí una resumida lista de cifras y lauros que el ex Beatle ha conseguido a lo largo de su exitosa carrera.

- McCartney forma parte del Libro Guinness de los Récords Mundiales como el músico y compositor de mayor éxito comercial de la música contemporánea. Sesenta discos de oro y ventas en torno a los 100 millones de copias avalan ese logro. El rodio se hizo famoso en 1979 cuando el Libro Guinness de los Récords otorgó a Paul McCartney un disco de rodio plateado para celebrar su estatus como  mejor compositor de la historia de todos los tiempos, de ventas y cantante. (¿Qué es el rodio? - Rodio es un metal de transición blanco.Tiene la distinción de ser el metal precioso del mundo más caro. Tiene un número atómico de 45 y es tan reactiva como el oro. La única manera de disolver el rodio es con ácido sulfúrico. Costes de rodio: aproximadamente seis veces más que el oro por peso).

- Su canción "Yesterday" es el tema más versionado en la historia. Se han grabado más de 3.700 versiones y ha sido difundida más de 7 millones de veces a través de la televisión y la radio norteamericanas, eso, sin contar las veces que ha sido tocada en otros rincones del orbe.

- Algunos de los artistas que han grabado su versión particular de Yesterday han sido Boyz II Men, Ray Charles, Marvin Gaye, Elvis Presley, Frank Sinatra, The Supremes, The Toys, Andy Williams , Tamy Wynette, entre muchos otros.

- El sencillo de la banda Wings "Mull of Kintyre" (1977) vendió más de dos millones de copias en el Reino Unido. Hasta hoy, la canción mantiene su récord de ser el sencillo de carácter no benéfico que más ha vendido.

- En Estados Unidos, Paul alcanzó 29 veces el número uno con sencillos: The Beatles (20), solista (1), Wings (5), con Stevie Wonder (1), con Michael Jackson (1), con Linda McCartney (1).

- En el Reino Unido, McCartney alcanzó 24 veces el número uno: The Beatles (17 veces), solista (1), Wings (1), con Stevie Wonder (1), Ferry Aid (1), Band Aid (1) y Band Aid 20 (1).

- Paul es el único artista en haber alcanzado el número uno del Reino Unido como solista ("Pipes of Peace"), dúo ("Ebony and Ivory" con Stevie Wonder), en trío ("Mull of Kintyre", Wings), cuarteto ("She Loves You", The Beatles), quinteto ("Get Back", The Beatles con Billy Preston) y como parte de un grupo musical para la caridad (Ferry Aid y Band Aid).

- Su más reciente producción, "Good Evening New York City", lanzado el 17 de noviembre de 2009, alcanzó el disco de oro en Estados Unidos.

- Logró vender 4.000 entradas en sólo 7 segundos para un concierto en Las Vegas realizado el 19 de abril de 2009. Según los organizadores, los tickets se vendieron a un ritmo nunca visto antes: 600 asientos por segundo.

- Todas las entradas que se pusieron a la venta para el concierto que dará en Río de Janeiro se agotaron en tan solo 1 hora, lo que impulsó a los promotores a organizar un segundo show del ex Beatle para el día siguiente.

- Después que la canción Penny Lane (1967) se convirtiera en un éxito, las señales de la calle Penny Lane en Liverpool desaparecieron con tanta regularidad, que a las autoridades no les quedó más opción que pintar el nombre Penny Lane en los edificios, y ya no colocar señales.

- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el primer álbum de rock británico en tener la letra de todas las canciones impresas en la contraportada.

- Paul ha sido nombrado detective honorario por la Policía de Nueva York, como una muestra de gratitud hacia él por el concierto benéfico que dio en honor de las víctimas del 11 de septiembre.

- La compañía de McCartney, MPL Communications, es la propietaria de los derechos de autor de más de tres mil canciones, incluyendo el catálogo musical de Buddy Holly.

- Según la revista Forbes, luego de casi 50 años de buenas canciones, conciertos e inversiones exitosas se estima que la fortuna del ex Beatle alcanza los 660 millones de dólares. Por otro lado, de acuerdo al diario británico Times, el patrimonio de Sir Paul McCartney está valuado en 475 millones de Libras (780 millones de dólares).

- Según Forbes la boda de Paul McCartney y Heather Mills tuvo un costo de 2 millones 170 mil euros (arriba de los 3 millones de dólares). El ex Beatle y la ex modelo se casaron en junio de 2002 en una ceremonia india muy especial con un menú vegetariano para 300 invitados.

- Años más tarde, el divorcio de la pareja fue considerado igual de millonario y hasta la fecha uno de los más caros, puesto que Mills se embolsó 48 millones de dólares de su ex marido.

- McCartney fue distinguido por el presidente norteamericano Barack Obama con el premio Gershwin el 2 de junio de 2010, en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Blanca. El ex Beatle es el tercer músico condecorado con este reconocimiento luego de Paul Simon y Stevie Wonder, cuyo mérito consiste en "el efecto positivo y profundo en la cultura mundial de la música popular.

- McCartney ha sido nombrado 'Persona del Año 2011' por su legado musical y filantrópico en una gala benéfica (con un cubierto de 8.500 dólares -6.440 euros-) celebrada en Los Ángeles dentro de los festejos organizados con motivo de la entrega de los Grammy 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario