jueves, 12 de abril de 2012

Sale a subasta un cuaderno del 'quinto beatle' con detalles sobre su tortuosa relación con Lennon

LA HERMANA DE SUTCLIFFE LE ACUSA DE SU MUERTE
Una hermana del llamado 'quinto beatle', Stuart Sutcliffe, ha cedido para su subasta un cuaderno con anotaciones del músico que apoyan su teoría de que John Lennon estuvo involucrado en la muerte del bajista.
Con un precio de salida que oscila entre los 4.300 y las 5.800 euros, esta pequeña libreta que data de octubre de 1961 -seis meses antes de la muerte del artista- está incluida en un lote valorado en 1,4 millones de euros (casi 1,6 millones de dólares) y que sacará a subasta la galería Bonhams de Londres el 29 de julio, informa el diario 'The Independent'. Stuart Sutcliffe murió a los 21 años a causa de un derrame cerebral que en opinión de algunos historiadores de la mítica banda de Liverpool se debió a una sobredosis de anfetaminas, mientras que su hermana Pauline,
promotora de la subasta, y otros seguidores sostienen que la principal causa fue una pelea con su íntimo amigo Lennon.
Las anotaciones de Sutcliffe en el citado cuaderno -realizadas poco después de la supuesta pelea con el líder de The Beatles- son de trazo agitado y contenido exclamativo y dramático, reflejo del gradual deterioro mental que padecía por esa época. En la reciente biografía del 'quinto beatle' escrita por Pauline Sutcliffe ('The Beatles' shadow'), la autora afirma: "Creo que el derrame cerebral que le costó a Stuart la vida lo causó una herida infligida por John en un arrebato
de rabia y celos". "El examen 'post mortem' reveló que Stuart presentaba una mella en el
cráneo", añadió Pauline Sutcliffe, quien asegura que "pocos meses antes John pateó ferozmente" a su hermano "en la cabeza en un ataque prolongado y no provocado".
La hermana del fallecido ex beatle ha reiterado en varias ocasiones que Lennon y Sutcliffe, que se hicieron buenos amigos en su época de estudiantes de Arte en Liverpool, tuvieron una relación homosexual, algo que el propio Lennon admitió, según la autora de 'The Beatles' shadow'.
Sutcliffe abandonó el conjunto a los dos años de su formación, cuando ya empezaba a consolidarse su composición, para trasladarse a Hamburgo (Alemania) con su novia de entonces, la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, y estudiar la carrera de Bellas Artes. Aunque se ha cuestionado el talento musical del bajista, es generalmente aceptado que tanto él como su novia imprimieron a The Beatles el aspecto y el peinado que les llevó a ser ejemplo para toda una generación deseosa de cambios en los años sesenta. Además del cuaderno de Sutcliffe, en la subasta que se celebrará a finales de este mes en Bonhams saldrán a la venta las letras de cinco canciones perdidas de The Beatles -en una de ellas, al parecer, participó Lennon-, así como cartas de amor entre Kirchherr y Sutcliffe, y entre la alemana y la familia del fallecido músico.
El mayor precio de salida -entre 7.800 y 10.100 euros (entre 8.800 y 11.400 dólares)- es para ocho cartas en las que el bajista dedica elogios a John Lennon y al guitarrista de The Beatles George Harrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario