jueves, 21 de junio de 2012

Yoko Ono en la Serpentine Gallery: Fahrenheit


A partir del 19 de junio y hasta el próximo 20 de septiembre, la Serpentine Gallery presenta To The Light, la mayor y primera exposición de Yoko Ono en una institución pública de Londres en más de una década.

A través de instalaciones, películas y performances, así como de material de archivo que documenta algunas de sus primeras obras clave, la muestra explora el enorme impacto que Ono ha tenido en el mundo del arte contemporáneo, el cine y la música, y se enfoca en su interés por las relaciones que se establecen a partir del arte.

En el recorrido, diferentes piezas establecen tanto al artista como al espectador en agentes de cambio; por ejemplo, una serie de instrucciones escritas especialmente para la Serpentine Gallery puede ser completadas física o mentalmente por el público, mientras que la instalación Amaze transforma al espectador observador en observado.

Yoko también presenta #smilesfilm, un proyecto que tiene como principal objetivo poner en contacto a gente de todo el mundo y que invita a los usuarios de Twitter a subir y enviar imágenes de sus sonrisas con el hashtag #smilesfilm, para crear una cadena global de las sonrisas que cubren el planeta.

La idea de esta obra surgió en 1967, cuando la artista manifestó que su objetivo final en el medio del cine era crear una película que incluyera tomas de las sonrisas de cada ser humano en el mundo, sin embargo, admitió que no podría viajar a cada rincón del planeta y tomar las fotografías por ella misma, necesitaba cooperación.

Cuarenta y cinco años después, #smilesfilm es una obra en proceso que sólo hasta ahora es posible gracias a las redes sociales. Tú también puedes participar enviando tu sonrisa a la cuenta @yokoono. El público asistente a la exposición también podrá ser parte de la película a través de una cabina fotográfica que será instalada afuera de la galería. Una vez terminada, la cinta será presentada mundialmente en formato digital en el portal www.smilesfilm.com., mismo que será lanzado en paralelo con la inauguración en la Serpentine Gallery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario