miércoles, 25 de julio de 2012

Ese día de verano de 1965 cuando los Beatles llegaron a Madrid


El 1 de julio de 1965, a las 17.40 horas, algo cambió en la historia de la música en España. Cuatro músicos británicos revolucionaron un país desde las habitaciones de un hotel. Ese día los Beatles hicieron su primera visita a España, y las paredes del hotel Gran Meliá Fénix fueron testigos del fenómeno fan más grande de la historia. “Fueron días muy intensos para el staff del hotel, estuvieron alojados en cuatro suites, las habitaciones 123, 223, 323 y 423”, cuenta Inmaculada Palencia, directora del Gran Meliá Fénix. Ahora, esas cuatro suites que ocuparon, y que llevan los nombres de los músicos de Liverpool, todavía son punto de peregrinación de sus seguidores. “Recientemente un cliente nos confesó que se hospedó con nosotros al ver que éramos el hotel donde se habían alojado los Beatles”, añade Palencia.
Durante ese día de verano de 1965 no salieron del hotel, tan sólo por la noche acudieron a un tablao flamenco acompañados del periodista Alfredo Amestoy. Al día siguiente, el 2 de julio, horas antes del multitudinario concierto que darían en la plaza de toros de Las Ventas, se celebró una rueda de prensa a las 11.30 de la mañana. Solo un periodista, José Luis Álvarez, de la revista Fonorama, consiguió una entrevista exclusiva con la banda, ¡y sin tener carnet de prensa! El periodista se coló por los pasillos y, acompañado de su fotógrafo, subió hasta la suite de Paul MacCartney. Allí, el propio Paul les animó a entrar en su habitación y a tomarse una copa con ellos mientras tocaban algunos de sus temas con sus guitarras, según cuentan testigos del encuentro con el periodista.
Pero si hay una anécdota de aquella fugaz visita a Madrid fue la que protagonizó El Cordobés. El torero viajó de madrugada de Barcelona a Madrid para hacerse una foto con ellos por iniciativa del diario Pueblo. Pero, según fuentes del hotel, un cruce de llamadas entre Ringo Star, que estaba solicitando el servicio de habitaciones, y el matador de toros, desencadenó un malentendido que hizo que El Cordobés se fuera del Meliá Fénix con cara de perro. No hubo foto, ni confirmación de la película que supuestamente iban a rodar la banda y el torero y de la que se había hablado días antes.
De aquella visita, además de fotos y placas conmemorativas, también quedan unas botas de vino de Jerez firmadas por los Beatles. Las Bodegas Domecq hicieron una pequeña réplica de sus instalaciones en uno de los salones del hotel para el acto de firma. Las botas desaparecieron, y fueron encontradas por dos coleccionistas sevillanos años más tarde.
47 años después, el hotel Gran Meliá Fénix de Madrid sigue con esplendor siendo el único lugar que más horas acogió a los Beatles en España. Razón suficiente para que otras estrellas de la música y el cine hayan elegido sus habitaciones para pernoctar, desde Gregory Peck, Cary Grant, Celia Cruz, Alicia Keys, Juanes o Carlinhos Brown, entre otros. No sabemos si es el hotel del rock de Madrid, pero, como dice su directora, Inmaculada Palencia, “aquí sonaría Here comes the sun de los Beatles, es una de sus canciones más positivas, y así queremos hacer sentir a nuestros clientes”.

Fuente: http://rollingstone.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario