martes, 31 de julio de 2012

The Beatles experience, los momentos mágicos de los chicos de Liverpool


Muchos los recuerdan con nostalgia, mientras que las nuevas generaciones no dejan de sorprenderse, de admirar y de seguir con total fanatismo el legado musical del más famoso cuarteto de todos los tiempos: The Beatles.

Hace algunos meses atrás, Colombia se paralizó con la presentación en Bogotá del señor Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes de la agrupación británica, quien le cumplió el sueño a muchos de sus seguidores: escuchar sus canciones favoritas en la voz de un genuino Beatle.

Ahora, los cuatro, los originales, los adorados y únicos Paul, John, Ringo y George, estarán en Colombia y por partida doble, con dos exposiciones únicas, creadas para files seguidores, para aquellos que sencillamente aman la buena música o para cualquiera que tenga curiosidad por saber por qué, tras 42 años de su separación, The Beatles sigue tan vital como en los años sesenta.

Give peace a chance, John Lennon & Yoko Ono´s Bed-in for Peace y The Beatles! Backstage and Behind the Scenes, son las dos exhibiciones que llegarán a Colombia, para ser presentadas juntas desde el 16 de agosto hasta el 14 de octubre, en el Seminario Mayor de Usaquén Valmaría, en Bogotá.

Las firmas McCann WorldGroup y Momentum crearon esta exhibición itinerante de la banda más laureada del rock-pop de todos los tiempos, que luego de presentarse en los principales museos de Estados Unidos, Canadá y buena parte de Europa, llega por primera vez a América Latina, empezando por Colombia.

Son más de 150 piezas, entre fotografías, dibujos, murales, símbolos, entrevistas y artículos de colección que ya han sido vistas por más de cinco millones de espectadores.

A LOS PIES DE LOS LORDS

En The Beatles! Backstage and Behind the Scenes, los asistentes encontrarán 84 fotografías históricas en blanco y negro, nunca antes publicadas, las cuales les permitirán conocer la historia completa de la primera y mágica visita de la banda a Estados Unidos, en 1964, para promocionar su canción I want to hold your hand. Esta fue registrada de forma exclusiva por el fotógrafo de la revista Life, Bill Eppridge, y por el show de Ed Sullivan, de la CBS TV.

La llegada de la banda al país norteamericano se retrasó un año, pues su sello discográfico no decidía qué canción lanzar primero. Además, se dice que el peinado moptop de los integrantes, que luego cambiaría radicalmente, era motivo de constante burla.

Pero cuando se lanzó I want to hold your, en un par de semanas se vendieron 2.6 millones de copias y la televisión emitió muchísimos reportajes sobre la Beatlemanía en Gran Bretaña, por lo que su llegada a Estados Unidos era inminente y se dio el 7 de febrero de 1964… y todo un país se postró a los pies de los lords del rock.

Dicta la historia que su primera aparición en televisión, que por entonces siempre era en vivo y en directo, se dio en el programa The Ed Sullivan. Los vieron 74 millones de personas, casi la mitad de la población estadounidense de aquel entonces.

CONTRA LA GUERRA

Give peace a chance es la segunda exhibición. Incluye un poco más de 50 piezas, entre fotografías, símbolos, dibujos, firmas y murales que trasladarán al visitante a la suite 1742 del Hotel Queen Elizabeth, en Montreal, Canadá, y hacer parte de la protesta en contra de la guerra que realizaron John Lennon y su esposa Yoko Ono, del 26 de mayo al 2 de junio de 1969, desde su cama.

Gerry Deiter (de la revista Life) fue el único fotógrafo autorizado para dejar un registro en imágenes del compromiso con la paz mundial por parte de los recién casados.

Lennon y Ono optaron por usar su luna de miel para realizar lo que denominaron Encamada por la paz, en un acto pacífico en contra de la Guerra de Vietnam. La primera de ellas en Amsterdam, y tres meses más tarde en Montreal (Canadá). Fue allí donde se grabó Give peace a chance, que se convertiría en el himno contra todo aquel que se mostraba a favor a favor de la acción armada.

MÁS DATOS

La llegada a Estados Unidos del cuarteto de Liverpool abrió las puertas a otras bandas británicas que pudieron cumplir el “sueño americano”. Curiosamente, el particular peinado de los jóvenes británicos se convirtió en moda y símbolo de sus seguidores de la época.

Give peace a chance tiene elementos que le permitirán al público interactuar con el mundo de John y Yoko, como el Árbol de la paz donde cada espectador puede colgar sus propios deseos de paz, la recreación completa de la suite 1742 y el ingreso a una subasta exclusiva para acceder a 34 imágenes únicas.

También se han programado varias conferencias y la proyección de películas, documentales y duelos de rock band, organizados por Armando Records, y bandas tributo a The Beatles, entre otros.

Las entradas tendrán un costo de 25 mil pesos y se podrán adquirir a través del sistema Tuboleta.com. Toda la información de estas exhibiciones está en www.thebeatlesbogota.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario