sábado, 11 de agosto de 2012

Jaime Armada: Artesano y fanático de los Beatles


- Más allá del dinero, se habla de una cultura histórica y musical para las futuras generaciones
- Realiza serie especial numerada del “Submarino Amarillo”, para coleccionistas
Con una sonrisa en el rostro, una camisa a cuadros y unos jeans, el artista y coleccionista Jaime Armada Ruíz, nos abrió el pasado jueves las puertas de su casa para mostrarnos su formidable e histórica recopilación de uno de los grupos musicales ingleses más famosos de todos los tiempos, The Beatles. Con ocho años de carrera (1962 -1970) más de 200 canciones y con un total de 13 discos grabados, The Beatles han dejado su esencia en Jaime, que durante 42 años ha dedicado su vida entera en guardar, recordar y revivir los mejores momentos del grupo de forma original y divertida.
Jaime Armada con ojos expresivos y una larga cabellera blanca, le comparte a la reportera de MundodeHoy, la anécdota de sus inicios, afirmando que su compilación comenzó desde joven, específicamente en los años 60´s cuando vivía en Bélgica, Bueno!, en la Calle de Bélgica, cerca del mercado Portales. En ese entonces Jaime adquirió un gusto muy particular por el Rock, decorando su cuarto con más de 400 posters.
Sin embargo, su desencadenado frenesí por el grupo nacido en Gran Bretaña se debió a que su hermana, de aquel entonces de dos años de edad, se aprendió de memoria el nombre de todos y cada uno de los integrantes de la banda. Además de ello, para él, The Beatles son y han sido la base para impulsar a nuevos artistas como son You Tube y Bon Jovi.
“Lo que hago yo es decorar, ambientar y dar una serie de pláticas con respecto a la trayectoria musical de los Beatles” declaró Jaime. Actualmente el artista y coleccionista de 56 años de edad, cuenta con aproximadamente 2,000 piezas dedicadas al grupo, objetos invaluables que ha adquirido en forma de obsequios o por fabricación propia a través del tiempo.
Dentro de su colección hay artículos que han sido importados de diferentes partes del mundo, como son Nueva York y Londres, ya que en ese tiempo se complicaba la adquisición de tales objetos dentro de Territorio Nacional; ante ello, su hermana Beatriz que tuvo la oportunidad de viajar por toda Europa, fue contribuyendo poco a poco con Jaime para hacer más extensa su galería. Pero gracias a las nuevas tecnologías, hoy por hoy la tarea es más fácil y las unidades pueden conseguirse rápido aunque a precios elevados.
Entre sus curiosidades se pueden observar desde llaveros, revistas, antologías y hasta calcetines, pasando por; cuadros, esculturas, dibujos y cajas temáticas de madera hechas con sus propias manos, con el fin de revivir, guardar y atesorar momentos inolvidables de su grupo favorito.
“Está hecho con honestidad y ganas”, así se expresa el creador de las cajas temáticas de madera, Jaime Armada, al hablar de la valorización de sus piezas ya que él, más allá del dinero, busca combatir y defender los objetos del tiempo, conservándolos en el mejor estado que se pueda. Cabe destacar, que la materia prima principal de este creador son trozos de madera que los taekwondistas le proporcionan de sus prácticas físicas, así como trozos de cartón que la gente desecha, ello con la finalidad de no desperdiciar recursos que pueden ser reutilizables en el arte.
“Son productos de la época para las generaciones futuras” declaró Jaime Armada, al preguntarle cuál es la finalidad de producir dichos artículos, pues al mismo tiempo que son salvaguardados del espacio físico, tienden a ser una referencia histórica para las próximas generaciones.
Actualmente Jaime Armada Ruiz, ha fabricado una serie especial para coleccionistas de diez submarinos temáticos, haciendo alusión al disco de los Beatles llamado “El submarino Amarillo”. Entre otros submarinos que ha elaborado se encuentran el Capitán América, el equipo Atlante de Futbol, uno de vaca, entre otros. El tiempo producción de dichos artefactos van desde tres días hasta dos semanas, dependiendo del material, el tamaño y el tema a elegir, piezas que pueden ser subastadas o solicitadas con anticipación.
Así mismo, las guitarras a escala que fábrica, son obras de arte valuadas por el tiempo, dedicación y entusiasmo que Jaime les dedica a cada una de ellas, olvidando de cierta forma su comercialización, anteponiendo el talento y la creatividad con que son hechas.
Al preguntarle de la trascendencia de sus obras, Jaime Armada sonríe y dice:
“A 43 años de de haberse tomado la famosa fotografía de The Beatles cruzando la Calle de Abbey Road. Del 8 agosto de 1969 a el 8 de agosto del 2012, 43 años después se sigue hablando de ello” de ésta forma Jaime se da por bien servido si logra dicha transcendencia con los objetos que él produce, marcando una tendencia, de la misma forma que la marcaron los integrantes de la banda en el ámbito literario, musical, cinematográfico y de ideas.
“Este es mi entretenimiento desde que tengo huso de razón, y sé que tendré que morir un día… pero a mí me hizo feliz algún día esto” concluyó entusiasmado y con el rostro lleno de felicidad Jaime Armada Ruíz, ya que volará dentro de un mes a las viejas tierras Europeas, esperando por fin, 42 años después, conocer Londres, nación que vio nacer a sus ídolos.
Mientras tanto el viernes 26 de octubre se llevará a cabo una exposición en el Teatro del Pueblo dentro de la Delegación Benito Juárez, con el fin de dar a conocer cada una de las piezas adquiridas por el artista y coleccionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario