miércoles, 8 de agosto de 2012

The Beatles: Grupo o enemigo a batir


Estimados seguidores de JPGR™,
Me asalta una gran duda: ¿Por qué hay que comparar a cualquier grupo nuevo con The Beatles? Se compara a Oasis, Artic Monkeys, Justin Bieber, One Direction, etc. con los cuatro de Liverpool. Eso me indica que es un grupo, o mejor dicho, un enemigo a batir. Se quiere destruir algo indestructible a todos los efectos musicales, fans, modos, etc. Nadie dice son los nuevos Rolling Stones, Kinks, Pink Floyd, Elvis Presley, Bob Dylan, Queen y otros gigantes de la música, ¿o es que se da por sentado, inconscientemente, que son los mejores, los únicos?. Nadie podrá batir esos records de ventas ya que The Beatles sólo habrá unos y los demás hacen su música, pero todos se quieren comparar imitando por ejemplo en algunos de sus videoclips el famoso concierto de la terraza de Apple. Es el grupo más versionado de la historia contemporánea ya que hay cientos de grupos que les imitan (otros lo intentan) en gestos, instrumentos e incluso poses y formas de hablar. Hasta Elvis hizo una versión de Something. Con todos mis respetos como músico y melómano, Justin Bieber, One Direction y demás son productos creados por las discográficas para lucrarse al igual que pasó en su día con Back Street Boys o Spice Girls. Bajaron tan rápido como subieron. Puro y duro marketing. Hoy en día todo es espectáculo con mucha coreografía para despistar al público. No creo que sea posible estar hora y media cantando y bailando a la vez y que las voces suenen como si estuvieran sentados o en un estudio. ¿Playback? The Beatles, como tantos otros de la época 50's y 60's, actuaban sin monitores por ejemplo y hoy llevan una tecnología punta con sus tapones en los oídos ¿o son auriculares?. Antes se hacía música de la de verdad y se actuaba como en el teatro, si había equivocaciones pues a tirar para adelante. Es lo que de verdad hay que comparar, la música y no que sean guapotes, jóvenes porque dentro de 50 años, por ejemplo, ¿alguien se acordará de ellos? Vuelvo al ejemplo anterior nombrando a otros: Deep Purple, Simon & Garfunkel, The Who, The Shadows y un largo etc. porque de ellos si se acuerdan. The Beatles no se pueden comparar ni con lo que hicieron, tanto como grupo como por separado, ni por lo que pasaron. Las compañías no son tontas y están para ganar dinero. Los fans antes si importaban, hoy es el dinero el que manda.

Espero y deseo que nadie se sienta ofendido por este artículo pero realidad sólo hay una. Los que hoy tenéis 15 ó 17 años lo comprobaréis porque dentro de uno o dos años saldrán otros nuevos.
Recibid un saludo de un Beatlemano en particular y un melómano en general que se empapa de música y pido disculpas por no nombrar a los cientos de grandes de la música que sí dejaron su huella por los siglos: AC/DC, Iron Maiden, Frank Zappa, Ramones y sin olvidar a los grupos nacionales como Los Sirex, Los Mustang, Los Jets, Los Brincos, Los Bravos, etc.

Juan I. Mayor
Presidente Ejecutivo de JPGR™

No hay comentarios:

Publicar un comentario