jueves, 6 de septiembre de 2012

Alan Parsons, un ícono de los sonidos

 
Muchas cosas suceden por casualidad”. Esto lo tiene claro Alan Parsons -el prestigioso ingeniero de sonido y líder de Alan Parsons Project- quien en una entrevista a Peter Freedman, en febrero del 2011, dijo por dos ocasiones esta frase con mucho convencimiento.
Y quién como él para decir esto. Fue exactamente por casualidad, entremezclada con una fuerte dosis de talento al piano, como Parsons llegó hasta los estudios EMI. Lo hizo para comenzar con su carrera en el mundo de la ingeniería de sonido. También la casualidad lo llevó a ser parte de Abbey Road, el legendario estudio de grabación en el que The Beatles dieron vida a varios éxitos.
De hecho, junto con estos últimos músicos comenzó a catapultar su carrera. Muestra de ello fue su participación en la presentación de la banda de Liverpool en la terraza del Apple Building.
En esta actuación no planificada en la historia de The Beatles, en el momento cuando ellos interpretan Get Back, se puede ver a un joven de cabellera despeinada y barba que cubre gran parte de su rostro. Se trata de Parsons, quien para ese entonces (1969) ganaba terreno en la industria sonora inglesa. Tenía 21 años.
Hoy en día su nombre está asociado con una canción casi leyenda en la historia de la música. Se trata de Eye in the sky, tema que llevó a Alan Parsons Project a ocupar los primeros ‘charts’ de países como Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Al mismo tiempo, esta es la que esperan escuchar sus fanáticos ecuatorianos como parte de la presentación de Parsons en Quito, este sábado 8, en la Plaza Deportiva (Amazonas y Villalengua), a partir de las 20:00.
Días antes de su llegada al país, EL COMERCIO ha querido conocer un poco más sobre ingeniería de sonido. Un primer testimonio remite a uno de los más destacados expertos en el área que reside en el país: Fernando Barrionuevo.
Al igual que Parsons, Barrionuevo empezó desde chico a desarrollar su pasión por los teclados, en Santiago de Chile. No fue sino a sus 19 años cuando empezó con los estudios en ingeniería de sonido en Argentina.
En este país, él aprendió algo que el británico dejó por sentado cuando trabajó en el sonido de ‘Dark side of the moon’, octavo álbum de Pink Floyd lanzado en marzo de 1973: “la creatividad no debe afectar a la calidad de una producción”.
Para Barrionuevo, lo más interesante en el momento de acercarse a trabajos de Parsons como ‘Abbey road’ o ‘Let it be’ es que el sonido muchas veces no requiere de la voz de un artista para expresar alegría o descontento.
“Los sintetizadores de Parsons son, muchas veces, lo único que se necesita para llevar al oyente hacia otra dimensión de lo que es la música. Basta con escuchar los primeros segundos de Eye in the sky para darse cuenta que sus creaciones abren las puertas hacia una experiencia totalmente nueva”, señala el experto.
Sus palabras tienen un fuerte eco en otro especialista en esta rama. Se trata de Alberto Guerra, ingeniero en sonido por el Berkeley College of Music , quien se atreve a afirmar que ‘A valid path’, último disco de Parsons, “es, talvez, uno de los que reinventen la manera de producir para artistas con una clara línea electrónica”.
Según Guerra, en el reciente proyecto de Parsons se nota una fuerte preocupación del ingeniero por acercarse a los nuevos retos musicales del siglo XXI.
Tanto Guerra como Barrionuevo tienen una clase de ‘inconveniente’ con la llegada de Parsons al país: el lugar de presentación.
“Hay que tomar en cuenta que el proyecto de Parsons es muy ambicioso en cuanto al sonido. Sería una pena que en el escenario de la Plaza Deportiva se desperdicie la magia de sus creaciones”, subraya Barrionuevo.
Esta preocupación únicamente se dilucidará con el arribo del británico al país, que llega con instrumentación propia a Quito.

Datos sobre el show

El concierto se llevará a cabo en la Plaza Deportiva (Amazonas y Villalengua). Las entradas cuestan entre USD 36 y 110.

Esta presentación forma parte de la gira Alan Parsons Live 2 Eye World Tour 2012 con el que el británico ha recorrido la región.
La última actuación de Parsons en Quito fue en el 2005.

Diego Ortiz J.

Fuente: http://www.elcomercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario