sábado, 15 de septiembre de 2012

Dylan manda al infierno a ciertos críticos

 
En el próximo número de octubre de la Rolling Stone saldrá una entrevista al grande de Bob Dylan, de la cual dejamos un adelanto en donde el músico manda al infierno a ciertos críticos que cuestionan la forma de citar del compositor.
Dylan habla en la entrevista sobre varias cosas, desde su accidente de moto en 1966, sobre las películas ‘I´m not there’ y ‘Masked and Anonymous’, sobre Bruce Springsteen o acerca de John Lennon, a quien dedica una canción (‘Roll and John’) en su último disco ‘Tempest’.
Pero también responde al periodista cuando le pregunta “por la controversia sobre las citas en sus canciones a las obras de otros autores, como la del autor japonés Junuchi Naga ‘Confessions of a Yakuza’, y la poesía de la Guerra Civil de Henry Timrod”.
“Algunos críticos le acusan de no citar a sus fuentes de forma clara. Sin embargo, en el folk y en jazz, las citas forman parte de una larga y rica tradición. ¿Qué tiene que responder a ese tipo de comentarios?”, cuestiona el periodista.
Dylan le responde:
Oh, sí, en el jazz y en el folk las referencias a otros autores forman parte de una larga tradición. Eso es cierto. Es cierto para todos, salvo para mí. Es decir, todo el mundo puede hacerlo excepto yo. Hay reglas diferentes para mí. Y en cuanto a Henry Timrod, ¿Ha escuchado hablar de él últimamente? ¿Quién le ha leído hace poco? ¿Y quién le ha rescatado? ¿Quién ha hecho que vuelva a ser leído? Pregúnteles a sus descendientes qué opinan de todo este alboroto.
Y si crees que es muy fácil citarle y que eso vaya a ayudar a tu obra, pruebe a hacerlo usted y a ver qué pasa. Los cobardes son los que se quejan de estas cosas. Es algo que ha pasado siempre – es parte de la tradición. Es la misma gente que intentó llamarme Judas. Judas, ¡el hombre más odiado de la historia! Si crees que te han puesto un nombre malo, prueba con ese. Sí, ¿y por qué? ¿Por tocar la guitarra eléctrica? Como si eso fuera de alguna forma comparable a traicionar a nuestro Señor entregándole para ser crucificado. Esos malvados cabrones merecen pudrirse en el infierno.
Incrédulo, el periodista repregunta: ¿De verdad?
Yo trabajo en mi arte. Es así de fácil. Trabajo bajo las reglas y limitaciones que tiene. Hay grandes figuras que pueden explicarte ese tipo de arte mucho mejor que yo. Ese arte se llama composición. Tiene que ver con la melodía y el ritmo, y a partir de ahí, todo fluye.Todo lo haces tuyo. Todos lo hacemos”.

Fuente: http://eldiario.com.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario