lunes, 24 de septiembre de 2012

Fotógrafa, activista y vegetariana, se recuerda a Linda McCartney

 
Linda Eastman, por su nombre de soltera, nació el 24 de septiembre de 1941 en Scarsdale, New York. Los padres fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman.
 
Como parte de las actividades del “Mes de la fotografía”, en Paraguay serán montadas algunas exhibiciones de fotógrafos tanto nacionales como extranjeros, tal es el caso de la estadunidense Linda McCartney, de quien este lunes se cumplen 71 años de su natalicio.
La celebración conmemora además al "daguerrotipo", invento de Louis Daguerre, quien lo patentó en París y con el cual evoluciona el mundo de la fotografía, informó la prensa paraguaya.
Linda Eastman, por su nombre de soltera, nació el 24 de septiembre de 1941 en Scarsdale, New York. Los padres de Linda fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman según se apunta en el sitio “mx.fotolog.com”.
Sus padres eran abogados y ella tenía, además, un hermano mayor llamado John, y dos hermanas menores, Laura y Louise. Su madre murió en un accidente de avión cuando iba en camino a visitar a su hijo a California, en 1960. Linda tenía entonces 19 años.
Se dice que decidió escapar de aquel momento doloroso yéndose a la Universidad de Arizona, en la cual se especializó en Historia del arte. De este modo, conoció a Melvin See, un geólogo con quien se casa a principios de los 60 y procrean a su hija llamada Heather en 1963.
Al finalizar la Universidad, Linda regresó a New York, donde se desempeñó como recepcionista para la revista “Town and country”, lugar donde comenzó su carrera como fotógrafa.
Durante una fiesta de promoción, Linda fue la única fotógrafa no oficial a bordo del yate “SS Mar Panther”, en el río Hudson, en donde fue confundida con una reportera gráfica y la autorizaron para retratar a “The Rolling Stones”, detalla una biografía difundida por una enciclopedia electrónica.
De tal suerte que tomó fotos a artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors, y Neil Young, entre muchos otros.
Se dice que Linda mantuvo fugaces relaciones con algunos artistas como Eric Burdon, Neil Young, Mick Jagger, Stephen Stills, Al Kooper, Jim Morrison, Tim Buckley, Steve Winwood, Warren Beatty y John Lennon.
En mayo de 1967, cuando Linda tenía 26 años, conoció a Paul McCartney en el lunch del álbum de “The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y comenzaron a salir después de que él rompiera con Jane Asher.
En 1968, fotografió a Eric Clapton para la revista “Rolling Stone”, convirtiéndose en la primera mujer en fotografiar al artista de la portada.
El 12 de marzo de 1969, la pareja se casó en el Marylebone Registry Office en Londres, Inglaterra.
En 1970, con la ruptura de “The Beatles” Paul le enseñó a tocar el teclado y el piano, y Linda entró a su nuevo proyecto “Wings”, una idea que surgió el día anterior de convertirse en padre por segunda vez.
“Wings” ganó varios premios Grammy, e incluso un Premios Óscar en 1974, por la canción “Live and Let Die”, convirtiéndose en una de las bandas más exitosas. En 1975, Linda introdujo a Paul al vegetarianismo y publicó “Linda McCartney´s Home Cooking” (1989).
Linda y Paul también aparecieron en la portada de “Rolling Stone” el 31 de enero de 1974, un hecho inédito, ya que fue la única persona que habiendo tomado una fotografía de portada a su vez había sido portada de esa revista.
Las fotografías de Linda fueron exhibidas posteriormente en más de 50 galerías de talla internacional, así como en el “Victoria and Albert Museum” de Londres. La fotógrafa, posee una colección titulada “Linda McCartney's Sixties: Portrait of an Era”.
En 1993, se publicó aquella colección que contenía fotos de artistas famosos, su propia familia y amigos hechas en la década de los 70.
Ella se convirtió en Lady McCartney cuando su marido fue nombrado caballero en 1997.
En 1995, a Linda le diagnosticaron cáncer de mama, el cual se extendió hasta su hígado. Falleció a los 56 años, el 17 de abril de 1998 en el rancho de la familia McCartney en Tucson, Arizona. Fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas en Sussex, Inglaterra.
El hermano de Linda, John Eastman, ha representado a Paul McCartney desde la ruptura de “The Beatles”.
Linda McCartney es recordada como una intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa, según sus biógrafos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario