sábado, 6 de octubre de 2012

De los Beatles a Los Pizarrines

 
Cinco eran cinco, Los Pizarrines. Uno más que los Beatles y con presencia femenina. Alicia al clarinete, José Luis a la trompeta, Jesús al trombón, Antonio al saxo tenor y Marco en la percusión. Tan populares en la Sierra del Segura como en su momento los chicos de Liverpool. Prestos a cruzar el mítico paso de cebra de Abbey Road a paso ligero, así les piten.
El caso es que vinieron como si tal cosa, sin saber la relevancia de la fecha: cincuenta años del lanzamiento de 'Love Me Do', el primer single de los Beatles. Aunque la verdad es que aquel tema, banal y facilón como pocos (Amor, ámame/ Sabes que te amo/ Siempre te seré fiel/Así que por favor, ámame), no entra en su lista de predilectos.
Los Pizarrines de Genave han incorpado un “pourpurri” de Los Beatles a su repertorio, pero más en la línea de 'Yesterday' y 'Let it Be', que son los que más conoce la gente.
Y si alguien les pregunta "¿Qué hacías tú el 5 de octubre de 1962?", los miembros de la banda-charanga responden al unísono: "No habíamos nacido". Los Beatles les llegaron como un eco tardío y lejano, como en el caso de José Luis Romero, el trompeta, 33 años, que prefiere a Paul antes que a John. Antonio Ramírez, el saxo, 23, no siente una predilección especial por ninguno de los cuatro: "Me resultan muy familiares porque mi padre no dejaba de ponerlos, en los tiempos aquellos del vinilo".

Unos fanáticos

Los miembros de la banda jiennense reconocen que en el fondo no son "lo que se dice unos fanáticos". Lo de venir a Abbey Road, coincidiendo con el 50 aniversario del día en que arrancó realmente la revolución musical de los sesenta, fue más bien por pura carambola, aprovechando la visita a Londres.
Hasta los míticos estudios les arrastró realmente su migo Marco Artusi (el batería), que vive cerca y se empeña en enseñarles su firma garabateada entre miles a la entrada de los estudios: “Aquí está, en la puerta, ha resistido más de un año”...
Al cruzar el paso de cebra, eso sí, los chicos de Jaén y el percusionista con sangre italiana (algo así como el Ringo Starr llegado en el mejor momento) sienten un escalofrío especial, como si estuvieran cruzando el río de la historia, apremiados por los 'cabbies' impacientes y por los autobuses de dos pisos: "¡Nadie puede negar que estamos en Londres!".
En Liverpool, entre tanto, un total de 1.631 beatlemaníacos entraron ayer en el libro Guinness de los récords al cantar a coro el 'Love me do', superando el récord anterior establecido hace un año en Chicago, con 897 voces entonando 'a capella' el primer clásico de Paul, John, George y Ringo.
"Los Beatles son la auténtica realeza de los récords", testificó 'in situ' Marco Frigatti, máximo responsable del Guinness y fanático como el que más. "Estamos hablando no solamente del gurpo que más discos ha vendido en la historia, sino de la banda que tuvo el honor de crear la primera canción lanzada al espacio" (que no fue precisamente 'Love me do', sino la más pretenciosa 'Across the Universe').

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres

Fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario