martes, 6 de noviembre de 2012

El rey del 'single'

 
Elton John bate a los Beatles en su propio terreno. El autor de 'Daniel', 'Crocodile rock' y 'Rocket man' acaba de confirmar su condición del mayor vendedor de singles en la historia, gracias sobre todo al éxito inusitado de 'Candle in the wind' (33 millones vendidos en todo el mundo y 4,9 millones en el Reino Unido).
La 'campanada' de Elton John coincide con el 60 aniversario del Official Charts, la primera lista de los singles más vendidos. El cantante de Middlesex, que ensombreció a Paul McCartney en el concierto del Jubileo de Diamantes de Isabel II, se impone en la recta final a rivales tan variopintos como los Band Aid ('Do they know it's Christmas?'), Queen ('Bohemian rhapsody'), Wings ('Mull of kintyre') y John Travolta y Olivia Newton-John, cantando a dúo 'You’'re the one that I want'.
La primera entrada de los Beatles es el número 8, con «'She loves you' (1,9 millones de singles vendidos en el Reino Unido), precedidos por el 'Relax' de Frankies Goes to Hollywood y 'Rivers of Babylon' de Boney M, ambos en la frontera de los dos millones.
Curiosamente, el 'single' más vendido de todos los tiempos ('Candle in the wind') se quedó en el número 11 en el momento de su lanzamiento en 1973, en tardío homenaje por la muerte de Marilyn Monroe. La canción fue reescrita y reeditada en 1997 por Sir Elton John, tras la muerte de la Princesa Diana, y entonces se convirtió en el fenómeno musical de la década.
Desde aquel hito histórico hasta el 2003, las ventas de 'single' cayeron en picado hasta los 31 millones en todo el mundo (el nivel más bajo desde los años 50). Las descargas digitales han logrado sin embargo el milagro: el año pasado se vendieron 178 millones de singles en el Reino Unido y el 2012 marcará el récord histórico de 190 millones.

Nueva edad de oro

"La era del 'superéxito' ha vuelto después de varios años de agonía", se jacta Martin Talbot, al frente de la Official Charts Company. "Los singles vuelven el fenómeno musical que fueron en su día y compensan la caída estrepitosa de la venta de álbumes. Los oyentes de hoy en día prefieren seleccionar las canciones a un precio módico, antes que gastarse el dinero en todo un álbum".
10 singles han superardo este año el listón del millón, algo totalmente inusitado en lo que va de siglo. Adele se lleva la palma con 'Someone like you' y Gotye y Kimbra han sido los últimos con 'Somebody that I used to know'. One Direction ha confirmado entre tanto su condición del grupo del momento entre las adolescentes norteamericanas: su single 'Live while we're young' ha vendido 341.000 copias en una sola semana y ha logrado batir todos los récords anteriores de grupos británicos, Beatles incluidos.
"El panorama musical ha cambiado radicalmente en pocos años", certifica Tin Ingham, director de 'Music Week'. "Por supesto, ya no vemos los singles apilados en las tiendas de discos o en los puestos callejeros. Pero en el reino digital, son los reyes indiscutibles del negocio y están logrando incluso dar nueva vida a viejos éxitos".
Un total de 123 discos superan el listón del millón, y algunos de ellos lo han conseguido recientemente gracias a las descargas digitales, como es el caso del 'Don’t cry for me Argetina' de Julie Covington o 'Hit me with your rythm stick' de Ian Dury y los Blockheads. El primer 'single' en superar el millón fue el 'Rock around the clock' de Bill Halley y los Cometas. Los Beatles, con más de 600 millones de albumes vendidos, 'sólo' lograron seis singles superaran la barrera del millón.

Carlos Fresneda

Fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario