jueves, 6 de diciembre de 2012

Locos por los Beatles cincuenta años después del «Love me do» Andrés González-Barba Capote Entrevista a Juan Ignacio Mayor

 

Los Escarabajos (arriba) y parte de los objetos pertenecientes a Juan Ignacio Mayor
 
El redactor de ABC Andrés González-Barba entrevista, gracias a Enrique Sánchez del grupo "Los Escarabajos", a Juan Ignacio Mayor de JPGR™.
 
Hace cincuenta años unos chicos jóvenes de Liverpool editaron su primer single, «Love me do», una canción con la que involuntariamente revolucionarían la historia del rock para siempre. Desde entonces, Los Beatles han sido una referencia no sólo desde el punto musical, sino también un auténtico fenómeno social de masas que medio siglo después sigue más vivo que nunca. Fruto de esa pasión por los «fab four», el grupo sevillano Los Escarabajos vienen realizando desde 1991 un Homenaje Anual a Los Beatles, que este viernes se celebra en la Sala Malandar y que siempre coincide con el aniversario de la muerte de John Lennon, que se celebra este sábado.

Según comenta el fundador Los Escarabajos, Enrique Sánchez, «este concierto de homenaje ha madurado con el paso del tiempo comos los buenos vinos, ya que no sólo supone un resumen de lo que hemos hecho durante la temporada, sino que es una buena oportunidad para presentar proyectos candentes relacionados con Los Beatles o con el grupo». En ese sentido, a lo largo de este mes presentarán la banda sonora de la película «Pobre juventud» (2006), una película en la que actuaban Juan Luis Galiardo y Juan Diego y en la que estos músicos realizaban versiones de las canciones de los de Liverpool. «Este disco lo interpretamos de manera adulta, metiéndole órganos Hammod, al estilo de Billy Preston, el único músico que se implicó en un disco de Los Beatles de manera acreditada. Curiosamente, grabamos las canciones en 2005, el mismo año que asistimos a un concierto sorpresa que Billy Preston ofreció en Granada (el músico falleció en 2006), por eso este disco se lo dedico a su memoria», aclara Sánchez.
Como artistas invitados este año actuarán The Gallaghers, que acompañan al grupo en las actuaciones de Málaga (el pasado miércoles), Sevilla (este viernes), Granada (el sábado) y Almería (el domingo). Se trata de una banda de tributo a Oasis en la que actúa Enrique Sánchez JR, hijo del fundador de Los Escarabajos, algo que simbólicamente tiene un paralelismo en la banda de Manchester, que es también la heredera «díscola» de los «fab four». Rafa Engelmo (vocalista) miembro también de The Gallaghers, dice que «este grupo encaja perfectamente con el tipo de homenajes que se han estado haciendo a Los Beatles». Afirma igualmente que sobre el escenario interpretarán «Wanderwall», «Don't Look Back in Anger», la versión que los hermanos Gallagher realizaron del «Help!» y «Supersonic» si da tiempo. Enrique Sánchez JR ya ha tocado en varias ocasiones con Los Escarabajos y ahora se presenta con este proyecto que a partir del año que viene se convertirá en una banda tributo que realizará conciertos temáticos dedicados al grupo de Manchester.
 

Un «documusical» de Los Beatles

 
Otra de las novedades del homenaje de este año es la presentación del proyecto «Un día en la vida... con Los Beatles», un «documusical». La idea inicial fue de José Carlos Seco, que produce este espectáculo junto a Enrique Sánchez (ambos son coguionistas). Isabel Hernández es productora ejecutiva. «Es un musical diferente porque aporta un planteamiento mucho más dramático de lo que es recrear la vida de un artista sobre un escenario, sin perder nunca de referencia lo que se hace en algunos espectáculos del West End de Londres», dice el componente de Los Escarabajos. Hay un equilibrio, pues, entre lo que es un documental, la música de Los Beatles y la interpretación de los actores en directo en escena. En este montaje participarán 14 actores y se interpretarán 40 canciones de los de Liverpool.


El musical se estrenará en Sevilla a principios de 2013. Se han hecho casting en Sevilla, Madrid y Barcelona, siendo el reparto andaluz en más de un noventa por ciento. Entre los actores protagonistas destacan Ángel Lázaro, que interpreta a John Lennon, y Airene Paz, que hace el papel de Yoko Ono. Ángel es un sevillano de 36 años. Éste hizo al primer casting en el Hotel Alcora, que fue una prueba de contacto con una entrevista y algo de canto. En el segundo casting se llamó a los candidatos más firmes y se realizó una prueba de conjunto. «Hubo una tercera prueba que no pasé porque otro candidato sabía tocar el piano, pero al final no lo pudo compatibilizarlo con el trabajo y me llamaron a mí». Reconoce este actor que Los Beatles es su grupo favorito. Este intérprete se ha formado en una escuela de artes escénicas y actúa en tres grupos teatrales, además de haber hecho varios cortos.
«John Lennon es un personaje muy conocido, por eso intento coger lo más característico de este personaje», dice Lázaro. Ahora le queda también una fase para perfeccionar los aspectos musicales y para preparar una voz que sea similar a la de este músico porque el parecido físico con el creador de «Imagine» es más que evidente.
Airene Paz es una actriz sevillana de 36 años. «Pasé un primer casting y me seleccionaron para el papel de Yoko Ono. Luego fui a otra segunda prueba sabiendo que iba a hacer este personaje. Me vieron un gran parecido con Yoko a la hora de seleccionarme». Esta intérprete ha participado en figuraciones especiales de películas de cine independiente y además realiza tareas de animación. En cuanto a que Ono sea considerada como «la mala de la película», Airene dice que «yo creo que eso no fue así. Yoko es una persona muy espiritual, defensora de un arte conceptual que conectó con el surrealismo de John Lennon». Esta intérprete hace también el rol de Yoko en el vídeo «Instant Karma!» que Los Escarabajos estrenan este viernes precisamente como homenaje a Lennon en su canal de Youtube.

Museo de The Beatles

 
Por otra parte, la Beatlemanía sigue tan viva en España que hay que decir que en Madrid hay una persona que posee un museo dedicado al grupo de Liverpool y que es uno de los principales coleccionistas del mundo. Juan Ignacio Mayor regenta el JPGR Beatles Museum. Comenzó su pasión por The Beatles hace 32 años y ahora pretende que lo que es un museo virtual se convierta en un lugar que pueda ser visitado por el público, «para lo cual necesitamos patrocinadores».
Éste posee unos 8.500 objetos relacionados con The Beatles y gracias a Beatlemania (empresa que regenta el propio Enrique Sánchez) consiguió algunos objetos curiosos como unas muñecas matrioskas que el fundador de Los Escarabajos trajo de Moscú con las caras de los «fab four». La amistad entre Mayor y Sánchez les llevó a organizar en 2004 el primer concierto flotante de Los Escarabajos a bordo del Guadalquivir.
Entre los objetos más preciados de este coleccionista destacan un trozo de una cuerda de una guitarra que fue interpretada por George Harrison, «que me regaló un amigo», o una astilla de un piano que se hallaba en el estudio Abbey Road y con el que el que se grabó la canción «Lady Madonna». También posee firmas de Paul McCartney, Ringo Starr, George Martin o el artista Peter Blake, autor de la mítica portada del «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» (1967), amén de vinilos de Rusia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia o España, y otros miles de objetos de merchandising Beatle.
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario