lunes, 4 de marzo de 2013

Muere Tony Ronald, un ‘ye-ye’ más español que holandés

 
Tony Ronald, uno de los solistas más significativos de la llamada música ‘ye-ye’ en España, falleció este domingo a los 71 años. Holandés de nacimiento y español de adopción hacía una semana que había dicho adiós a los escenarios dada la grave enfermedad que sufría. Siegfried Andre Den Boer Kramer nació en la localidad de Arnhem, pero muy joven cambió su nublada Holanda natal por la soleada y cosmopolita Barcelona. Eran los finales de los 50 y la música se debatía entre el rock estilo Elvis, el folk de Tom y Jerry (luego Simon and Garfunkel) y los incipientes ritmos pop británicos de los que nacerían The Beatles.
Una vez en España y junto a su hermano, Tony Ronald formó el grupo Los Kroner’s Dúo , también conocido como Tony Ronald Group, cuyo recorrido fue corto. En España surgían el pop ‘ye-ye’ y los Fórmula V, Los Brincos, Los Sirex y Los Bravos llevaban la batuta. España ganaba con el ‘La-La-La’ Eurovisión y Carina lo intentaba con ‘Al fin del camino’. Ya en solitario, siguiendo aquel ritmo ‘endiablado’ que modernizaba la música española y poco gustaba al régimen Ronald editaba en 1971 ‘Help’, su éxito más sonado y, también, versionado. Con esta canción le llegó la gloria y la fama.
Su melena, su sonrisa eterna y ese acento ‘extranjero’ al cantar en castellano canciones de los mismísimos Beatles o de Little Richard le hicieron ‘imprescindible’ en los musicales de la noche de sábado o la tarde del domingo de la única televisión que había en España en aquel momento. Luego llegaron otros éxitos como ‘Déjame la llave en mi puerta’ o la también popular ‘Lady banana’.
Vinieron los 80, los 90 y cambió el siglo, pero Tony Ronald no dejó la música. Fue productor, grabó sus temas en varios idiomas y, ante la falta de iniciativas y la nostalgia de muchos aficionados, volvió a los escenarios junto a otros grandes de los 60 y los 70 como la citada Carina o Michy (el del ‘Chico de la armónica’). Como barcelonés de adopción también llegó a cantar en catalán.
Deja una discografía no muy amplia, pero sus temas han sido cantados por generaciones. Los álbumes ‘Se llama Tony Ronald’ (1972); ‘Soñar con los ojos abiertos’ (1973); ‘Juntos’ (1974) y ‘Buenas vibraciones’ (1988) conforman su carrera profesional. Hacía una semana que Tony Ronald fue entrevistado por María Teresa Campos en su programa ‘Que tiempo tan feliz’ de Telecinco. Allí explicó que se encontraba enfermo y decía adiós a una larga carrera.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario