lunes, 1 de abril de 2013

Donación musical Concierto Beatles

El padre de un niño con cáncer y su grupo de música de los Beatles reúnen 10.000 euros en un concierto solidario
 
A Lluís Moreno y Ana María Balagué les comunicaron hace un año y medio que su hijo Lluís, de 12 años, sufría un sarcoma de Ewing, una tipo de cáncer de huesos. Tras la quimioterapia y una operación en el peroné, el chico se ha recuperado. A raíz de aquella experiencia, Moreno y Balagué quisieron dar las gracias al Hospital Sant Joan de Déu con un donativo para financiar las distintas investigaciones que realizan sobre cáncer infantil.
 
Moreno, ingeniero de caminos y cantante y músico de afición, habló con sus cuatro compañeros del grupo musical Els Escarabats (Joan Carles Català, Joan Alba, Wolfgang Lepp y Toni López), que imita a los Beatles. Todos estuvieron de acuerdo en realizar un concierto que llenó el 13 de febrero la sala Luz de Gas y con el que recaudaron 10.000 euros, a distribuir a partes iguales entre los laboratorios del hospital infantil de Esplugues y la Casa dels Xuklis, donde se alojan niños con cáncer en tratamiento y sus familias y que está en el Vall d'Hebron.
Movilización
«Ana María y yo pensamos que teníamos que hacer algo. Queríamos donar dinero, pero también vimos que si organizábamos un concierto, moveríamos a más gente y haríamos lo que llamo un apalancamiento para mover a todo el entorno, como una palanca», explica Moreno. Una vez conseguida la sala, los componentes del grupo promocionaron la actuación entre amigos y conocidos gracias a sus redes sociales. «El colegio Thau Sant Cugat movilizó a las familias, y nuestros amigos, a sus amigos», añade Moreno satisfecho mientras su mujer sonríe poco antes de entregar un cheque de 5.000 euros a Gloria García, de la Obra Social del Hospital Sant Joan de Déu.
«Para nosotros estos donativos son muy importantes porque este hospital es concertado, aunque mucha gente piensa que es público. La Seguridad Social no costea nuestros laboratorios», afirma García. Y añade que estos fondos son necesarios para investigar unos tipos de cáncer que, al afectar a niños, un sector minoritario comparado con los adultos enfermos, no son rentables para los laboratorios. «De los 800.000 euros de presupuesto de este año, el 70% son donativos», añade García.
Ana María Balagué subraya la labor de la Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (Afanoc). «Te facilitan ayuda psicológica para el diagnóstico de un cáncer infantil», dice, a la vez que pide que la importante tarea de esta oenegé quede también reflejada en este reportaje. Afanoc es la propietaria de la Casa dels Xuklis, que recibió los otros 5.000 euros recaudados en el concierto de Els Escarabats.

ÓSCAR HERNÁNDEZ

Fuente: http://www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario