lunes, 29 de abril de 2013

La disquería de Apple cumple 10 años

La discografía de The Beatles, una de las últimas grandes incorporaciones de la plataforma, en el iTunes Store, que cumplió 10 años. Foto: Reuters
 
A comienzos de este siglo, mientras el mundo se debatía entre los riesgos potenciales del cambio de milenio y las feroces disputas disputas judiciales que rodeaban a Napster, en 2001 Apple lanzó iTunes , un software que permitía administrar las canciones en una computadora y el iPod, el flamante reproductor de música de la compañía. Dos años más tarde, iTunes Store , la tienda de descarga de música, salió al mercado y se convirtió en el aliado ineludible en la revolución que transformó la forma de acceder a los contenidos musicales primero, y a las películas y aplicaciones más tarde.
En su primera semana, iTunes Store vendió un millón de canciones , y un año más tarde incrementó su catálogo inicial de 200.000 a un millón de temas .
Poco antes de cumplir su primera década de vida, el pasado febrero, iTunes Store estableció un nuevo récord al registrar 25.000 millones de canciones descargadas y vendidas. Las cifras se complementan con un promedio de descarga de 15.000 canciones por minuto.
Al momento, la tienda de música de Apple dispone de un catálogo compuesto por 26 millones de canciones, disponible en 119 países. En la Argentina iTunes Store desembarcó en diciembre de 2011 , con temas que van desde los 99 centavos a 1,29 dólares.
Su camino no estuvo exento de controversias, ya que en sus primeros años Apple sólo ofrecía contenidos con control digital de copia (DRM, en sus siglas en inglés), una práctica que la compañía abandonó en 2007, lo que permitió la reproducción de las canciones en cualquier reproductor multimedia, teléfono móvil o computadora.
Ese año también marcó la llegada de otros de los dispositivos que transformaron la industria móvil, el iPhone, cuya pantalla táctil y plataforma se adaptó al iTunes para ampliar el catálogo de prestaciones que ofrecía la tienda, yendo más allá de la música al incorporar un sistema de descarga de aplicaciones.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario