viernes, 19 de abril de 2013

Lennon fue la gran estrella de una subasta de recuerdos pop

 
John Winston Lennon, el genio beatle, el inmenso compositor de la banda de sonido de la vida de medio mundo, era bastante pequeño y, evidentemente, muy flaquito. Digamos que talle M, como mucho. Cuando los empleados de la casa de subastas Saráchaga aparecieron con el maniquí “vestido” con el traje gris de alpaca que el creador de “Strawberry fields” usó para alguna escena de la película “Anochecer de un día agitado”, hasta el martillero se sorprendió de la contextura física, quizá por esa tendencia a fantasear con que el cuerpo del mito debe ser tan musculoso como su capacidad creativa o igual de grande que su popularidad. “A ver quién se anima a probárselo. Por ahí le entra a alguna de ustedes, chicas”, bromeó el subastador el martes ya entrada la noche en este local de Barrio Norte.
Y de esa manera, el hombre activó la puja más importante de este remate de memorabilia pop que entre el martes y ayer puso a la venta objetos de colección relacionados con los Rolling Stones, Bob Dylan, Frank Sinatra, Michael Jackson, U2, Marilyn Monroe, Elvis, Los Tres Chiflados, Messi y Roger Federer, entre otros, además de los cuatro fantásticos de Liverpool.
Todo perteneciente a Raúl Blisniuk, un argentino que desde hace un tiempo empezó a rematarlas, vaya uno a saber por qué, tras 45 años de obsesión por acumular.
En Saráchaga se pusieron a remate 621 lotes. El trajecito gris fue la estrella del remate. Un tal “Marcelo” pagó por éste $ 200 mil pesos, tras pujar con dos interesados desde una base de $ 120 mil. “El traje lo compré en Los Angeles, Estados Unidos, hace unos 20 años. Se vendió bien, aunque podría haber sido mejor”, comentó a Clarín Blisniuk, que demoró seis meses en preparar este remate. “Tuve que enmarcar muchas cosas, armar los lotes, flor de laburo”.
“Marcelo” fue uno de los compradores más sobresalientes. También se llevó la tapa del LP “Hey Jude” firmada por John, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Starr, por la que pagó $ 47 mil, y varios discos de oro del grupo de Liverpool, por los que también desembolsó en promedio 28 mil pesos por cada uno. Según calculó este cronista, “Marcelo” dejó en Saráchaga cerca de medio millón de pesos. O tal vez más.
Lennon fue evidentemente el atractivo principal de este remate, cuyas piezas fueron exhibidas previamente, durante toda la semana pasada, en el mismo lugar. Ayer se subastó un bello dibujo original, firmado y certificado por la casa Christie’s, donde lo compró Blisniuk en 1993, en el que el autor se dibujó a sí mismo y a Yoko Ono.
Se compró por encargo en $ 180 mil (¿se distrajo el tal “Marcelo”?).
Sin embargo, para Blisniuk los celuloides de películas de Los Beatles, como Yellow submarine, fueron de los objetos más deseados, y mejor vendidos. “Eso estuvo muy bien”, comentó. Y es cierto. “Marcelo” se llevó un par, valuados todos en alrededor de $ 25 mil.
También se remataron entradas para recitales y hasta cheques firmados por Madonna (nadie ofertó) o Ringo Starr (salió por $ 15 mil).
“Willy” se quedó con un par de guitarras muy preciadas.
Pagó $ 60 mil por una bella Fender Stratocaster color crema firmada por los Rolling Stones. Y $ 50 mil por una acústica con los autógrafos de Lennon y Ono, similar a la que podrían haber usado para algunos temas de la Plastic Ono Band.
Sin embargo, nadie quiso la viola firmada por Frank Zappa. Especie de karma para el célebre inspirador del término “zappada”.

Por Fernando Soriano

Fuente: http://www.clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario