viernes, 24 de mayo de 2013

Annie Leibovitz, fotógrafa de John Lennon y Bob Dylan, ganó el Príncipe de Asturias

 
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, fue reconocida este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, informó la Fundación que concede los galardones.
Leibovitz , que durante cuatro décadas de carrera ha retratado a grandes mitos como John Lennon o Bob Dylan se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de los canales CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum, fundada en los años 1940 por Robert Capa y que ha contado con algunos de los fotógrafos más relevantes de la historia.
 
"La fotografía es una forma de narrar, de contar historias", decía en 2009 en una entrevista Leibovitz, considerada una de las fotógrafas contemporáneas más importantes y conocida por sus personales retratos de figuras como John Lennon, Andy Warhol, Mijaíl Gorbachov o la pareja Barack y Michelle Obama.
Nacida en la ciudad estadounidense de Connecticut en 1949, Leibovitz comenzó su carrera en 1971 en la revista Rolling Stone, donde se impuso como fotógrafa de las estrellas con sus emblemáticas portadas.
 
El jurado del premio, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, debía hacer público el galardón a mediodía durante una ceremonia en Oviedo, ciudad sede de la Fundación Príncipe de Asturias, pero la información se filtró antes.
 
Este organismo premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la Cooperación Internacional, la Concordia, las Ciencias Sociales, la Comunicación y las Humanidades, el Deporte, la Investigación Científica y Técnica y las Letras.
 
El de Leibovitz es el tercer galardón concedido en esta 33ª edición, después de que la semana pasada la socióloga holandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de 'ciudad global', fuese galardonada con el premio de Ciencias Sociales. Anteriormente, el cineasta austriaco Michael Haneke -autor de películas como 'Funny games' (1997), 'La cinta blanca' (2009) y 'Amor' (2012)- se había alzado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
 
Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo.
 
El año pasado, el premio de Comunicación recayó en el japonés Shigeru Miyamoto, creador de personajes como Mario Bros, Donkey Kongo la princesa Zelda y considerado el padre del videojuego moderno.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario