miércoles, 15 de mayo de 2013

Cinco razones para ver a Donovan en directo

 
Hoy, 15 de mayo, actúa en Madrid. el jueves 16, en Bilbao y el próximo viernes, 17, estará en Santiago de Compostela. El cantautor escocés de 66 años, visita España dentro del ciclo Leyendas con Estrella. Acaba de publicar nuevo disco Shadows of blue. El llamado Dylan británico sigue deslumbrando en directo con sus canciones. Esa es la principal razón para no perderse sus conciertos. Pero hoy te ofrecemos cinco más.

Porque logró zafarse de la etiqueta e imitador de Bob Dylan
Aunque Dylan se burle de él en una parte del documental Don’t look back, los dos tuvieron una estrecha relación cuando dominaban los primeros puestos de las listas de ventas en los sesenta. Le acusaron de imitador de Dylan, con más fuerza mediática, pero ha demostrado su valía a lo largo de las décadas. Aquí los vemos juntos en el documental.

Porque enseñó a tocar la guitarra a The Beatles
Los presentó el propio Dylan. Y juntos pasaron unos meses meditando en la India. Allí Donovan enseñó a los Beatles la técnica del fingerpicking, que ellos posteriormente utilizaron en canciones como Dear prudence y Blackbird, del Álbum blanco. Donovan hizo coros en canciones como Yellow Submarine y A day in a life. Aquí explica (en inglés) como enseñó el fingerpicking a John y Paul.

Por su Sunshine Superman
Fue una de sus grandes obras y donde se sentaron las bases de la primera hornada de música psicodélica británica. Publicado en 1966, poco antes del St Peppers de los Beatles, está lleno de referencias al LSD. Donovan fue el primer músico británico arrestado por posesión de marihuana.

Porque fue amigo de Happy Monday
El grupo más psicodélico –y cafre- de los noventa le pidió ayuda al cantante. Y Donovan acudió, pese a que la gente les advirtió que los miembros del grupo “estaban completamente locos”.

Porque es miembro del Rock and Roll Hall of Fame
Entró el año pasado y lo presentó Jon Mellencamp. “Fue un honor especial. Y creo que mi trabajo servirá para mucha gente en este siglo que entra”, dijo. Juntos tocaron, claro, Sunshine Superman. Aquí tienes algunas fotos del momento.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario