jueves, 16 de mayo de 2013

El mayor Museo de The Beatles ... Estará en Tenerife

 
El escritor y editor Nicolás Lemus, autor del libro "Los Beatles en Tenerife", es el impulsor de una iniciativa de carácter privado que busca alianzas oficiales para albergar en la ciudad turística una muestra permanente sobre el grupo formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El Puerto de la Cruz aspira a acoger el mayor museo del mundo de los Beatles. Por ahora, sólo existe un enorme interés por parte de un grupo de emprendedores que tratan de encontrar apoyos oficiales para un proyecto que colocaría a Tenerife en el mapa de los beatlemaniacos, es decir, una especie de Graceland (Elvis Presley) o Neverland (Michael Jackson) que girará alrededor de la trayectoria de los "cuatro" de Liverpool.

Un coleccionista español, dueño de más de siete mil artículos relacionados con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es una de las claves de una iniciativa que tiene en Nicolás Lemus, autor del libro "Los Beatles en Tenerife", a su gran defensor. Incluso, ya se ha barajado la posibilidad de que esta casa-museo se instalara en el hotel Taoro. "Es un gran sueño en el que llevamos tiempo trabajando -el Cabildo tiene conocimiento de este proyecto- y que podría convertirse en realidad, pero todavía no se ha concretado nada. Antes, vamos a viajar a Madrid para ver el material disponible y estudiar la opción de que la ciudad que acogió el primer viaje turístico de los Beatles, en el año 1963, fuera un lugar de peregrinación para los que aman su música", comentó Lemus sobre una iniciativa que aún está escribiendo su prólogo.

El "eco" literario

La obra de Nicolás Lemus, publicada en junio de 2010, describe el viaje de Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr al norte de Tenerife. "Publicamos quinientos ejemplares y se agotaron en menos de tres meses", matizó el editor orotavenese. Más tarde, en septiembre se realizó una primera reimpresión corregida y se pusieron a la venta otros setecientos cincuenta ejemplares. "En la primera edición se menciona que Paul McCarney, George Harrison y Ringo Starr se desplazaron a Tenerife en compañía de su amiga Astrid Kirchherr, cuando en realidad ella ya estaba en esta isla cuando llegaron Paul, George y Ringo", puntualizó Nicolás Lemus.

La trascendencia del libro entre los beatlemaniacos llamó mucho la atención del escritor tinerfeño, ya que muchas de las personas que lo adquirieron se pusieron en contacto con él para interesarse por las vacaciones tinerfeñas de los músicos que acababan de grabar su primer álbum: "Please Please Me". "Lo terminaron en febrero y John Lennon se marchó con Brian Epstein a Torremolinos... Paul fue el que más insistió a Epstein en 1963 para hacer este viaje turístico", reflejó Lemus sobre una obra que empezó a gestarse en 1995, justo cuando tuvo noticias de que los Beatles (Paul, George y Ringo) se habían hospedado en un chalé de La Montañeta (Los Realejos) propiedad de la familia Voormaan del 28 de abril al 9 de mayo de 1963.
 
Y Paul eligió Tenerife...

El ex Beatle Paul McCartney, que en 2008 estuvo a punto de regresar a la Isla para dar un concierto en Adeje contratado por Canarias Sun Live Festival, arrastró a dos de sus compañeros cuando insistió en conocer Tenerife. Su capacidad de liderazgo era enorme y en muchas ocasiones condicionaba el día a día de los componentes de la banda que tenían menos peso. En su gira canaria estuvo a punto de sufrir un serio percance durante un baño en la costa portuense. "Paul se llevó un buen susto nadando en la costa de Martíanez. Al parecer, fue arrastrado por el oleaje y tuvo problemas para volver a la orilla. Algunas fuentes apuntan que pudo morir ahogado aquel día", explicó Lemus. No fue la única incidencia de una visita que mantuvo fuera de combate a George durante varios días. "Harrison cogió una enorme insolación y estuvo con fiebre un par de jornadas", relata Nicolás en su libro.

Los tres británicos permanecieron durante la mayor parte de sus vacaciones en Tenerife en las instalaciones del balneario del Lido San Telmo, aunque también realizaron una excursión a Las Cañadas, visitaron uno de los observatorios de Izaña, asistieron a una corrida de toros en Santa Cruz de Tenerife... Sin embargo, la primera petición de Harrison, un verdadero apasionado del mundo del motor, fue pedir prestado un Austin Healy Spritey (GC 14112) a Klaus Voormann, propietario del vehículo e hijo del inquilino principal de la residencia en la que se alojaron, para conducirlo por distintas zonas del Valle de La Orotava.
 
Nicolás Lemus, que comenzó a trabajar en la idea de escribir una obra sobre esta visita en 2001, asegura que la mayor dificultad que encontró a la hora de culminar este proyecto fue la compra de los derechos de imagen. "Las únicas fotos son las que se hicieron en el solario de las piscinas del Lido SanTelmo. He buscado más, pero fue imposible", describió el autor de un libro que confiesa que trató de contactar con Paul McCartney, la viuda de Harrison (Linda) o Ringo Starr. "Quise tener algún testimonio directo de aquel viaje, pero no me contestaron. No sé si fue porque decidieron olvidar el tema o porque las direcciones que tenía se habían quedado viejas y no residían ya en esas casas", comentó.

Estas vivencias, y otras que aparecen reflejadas en las ciento cincuenta y siete páginas de "Los Beatles en Tenerife", son las que llamaron la atención de aficionados a los "cuatro de Liverpool" como el propietario de la que es la mayor colección de objetos vinculados a los Beatles que existe en el mundo. Él, y los apoyos oficiales que puedan sumarse a esta curiosa iniciativa, son dos piezas fundamentales para determinar si finalmente el Puerto de la Cruz está en condiciones de acoger el mayor museo del mundo dedicado a los Beatles, unos músicos que pasaron inadvertidos durante el viaje turístico a Tenerife. "McCartney llegó a molestarse porque aquí nadie les conocía. Incluso, no les dejaron dar un concierto", concluyó Lemus.
 
por joselvis76 - Oct 12, 2010
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario