sábado, 4 de mayo de 2013

Rescate emotivo: "How Do You Sleep?" de John Lennon

 
Donde hubo fuego, cenizas quedan. Cuando una separación no ocurre en los mejores términos, un gesto mínimo puede ser causal suficiente para elevar un llamado a las armas y desatar una guerra sin cuartel. El punto final de la historia de The Beatles no llegó en el mejor de los marcos, en especial para su núcleo compositivo, por lo que todo lo que vino después fue visto por cada uno como una provocación por parte del otro.
Después de que Paul McCartney publicase Ram, su segundo disco solista, en 1971, John Lennon sintió que algunas de las canciones (en particular "Too Many People" y "Dear Boy") contenían críticas hacia su persona, algo que Macca reconocería recién a mediados de los 80. Por eso, después de agitar las aguas en cada declaración posible ante la prensa británica, John decidió tomar cartas en el asunto y planear una respuesta posible a su ex compañero.
Así fue como, mientras grababa Imagine, Lennon compuso ese pase de facturas llamado "How Do You Sleep?", en el que cada línea interpela sin sutilezas al bajista beatle. "¿Así que Sargeant Pepper te tomó por sorpresa?" es el puntapié a una serie de diatribas que continúa con mazazos de la talla de "Esos raritos tenían razón cuando decían que vos estabas muerto", "Lo único que hiciste fue ayer (por 'Yesterday'), y desde que te fuiste sólo sos otro día (por 'Another Day', un single solista de McCartney)" y "Una cara bonita puede durar un año o dos, pero pronto veremos qué podés hacer". Algunas versiones indican que parte de esta letra fue sugerida tanto por Yoko Ono como por Allen Klein, el polémico manager de Lennon, y uno de los supuestos motivos en la separación de los cuatro de Liverpool.
La sesión de grabación incluía a los colaboradores de Lennon Alan White (de Yes), Nicky Hopkins y Klaus Voorman (acérrimo beatle desde sus días en Hamburgo), a los que se acopló George Harrison en guitarra slide. Ringo Starr también estaba presente en el estudio, y estaba dispuesto a colaborar en el tema, hasta que escuchó su letra, entendió el mensaje y se retiró al grito de "Esto es suficiente, John", según el biógrafo John Blaney.
Una vez que Imagine vio la luz, la polémica estuvo a la luz del día. El mensaje de Paul a su ex compañero había pasado de largo por ser demasiado subliminal, pero el de Lennon levantó una polvareda desde el minuto cero, al ser excesivamente explícito. El autor de "Instant Karma!", sin embargo, prefirió llamarse a silencio al respecto de esto hasta que en septiembre de 1980, tres meses antes de su asesinato, habló con la revista Playboy. Según él, la canción fue mal interpretada, ya que en realidad era una crítica a su propia persona, en la que tomaba el resentimiento que sentía respecto a McCartney para reflejarlo en su propia persona. Ante su ausencia, queda a voluntad de cada uno aceptar o no esta explicación.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario