miércoles, 26 de junio de 2013

Marky Ramone: "Soy el Ringo Starr de Los Ramones"

 
Marky Ramone, "el Ringo Starr de Los Ramones", como se ha calificado este martes en una entrevista, está en España para participar en el Festival Transmissions, una apuesta por la "conciencia y la información", según él, frente "a esa basura electrónica que desvía la atención de los problemas".

El que fuera batería de la mítica banda de "punk" desde 1978, en sustitución de Tommy Ramone, ha dicho encontrar muchas semejanzas entre aquel Nueva York de los años 70 en el que surgieron Los Ramones, abandonado en su miseria por el gobierno federal de EE UU, y la situación que viven actualmente países como España.

En aquel caldo de cultivo se gestó el "punk", uno de los movimientos musicales más fuertes del siglo XX, pero según ha dicho hoy este artista llamado realmente Marc Bell, no fue hasta muchos años después que alcanzaron su estatus actual, cuando bandas jóvenes como Green Day o Pearl Jam les reivindicaron como referencia.

"Los medios nos llamaban fascistas, y las compañías discográficas, que estaban más centradas en hacer dinero, solo llevaban a las radios la música disco", señala, repitiendo la historia de una dinámica vieja que parece reciente, sin embargo.

Ha defendido el "alma" del "rock" actual, porque sigue hablando de los problemas que nos aquejan, de la pobreza a las relaciones personales, y porque está seguro de que se sigue creando música interesante, aunque sea lejos de los medios de masas, que prefieren dar cobertura a la evasiva música electrónica.

En su opinión, los problemas "hay que mirarlos cara a cara, no barrerlos bajo la alfombra", y ha emplazado a que más gente saque la vista de los ordenadores y los móviles para reivindicar en voz alta sus derechos. "Hay vida más allá de Facebook", ha dicho.

Abierto a la disensión, ha señalado a las diversas sensibilidades políticas que había dentro de Los Ramones como una de las claves de su éxito y fuente de aquella "agresividad y violencia" que transmitían sobre el escenario.

"Ir en esa furgoneta todos juntos era toda una aventura", ha recordado.

Tras valorar positivamente el trabajo del actual presidente estadounidense, Barack Obama, el primero de color negro, 250 años después de que se acabara la esclavitud en el país, se ha mostrado a favor de uno de sus caballos de batalla, la lucha por los derechos sociales y el matrimonio homosexual.

"Corresponde solo a la propia persona decidir a quién quiere, no a un Gobierno. Conozco a gays que crían a sus hijos mucho mejor que algunos padres heterosexuales", ha señalado, convencido de que la legalización de estos matrimonios se extenderá por todo el país.

Tres de los miembros fundadores del grupo (Joey, Johnny y Dee Dee) fallecieron en apenas ocho años desde que la banda se disolviera en 1996, pero Marky considera que dejaron "un legado que hay que reivindicar", razón por la que sigue tocando aquellas canciones.

Cree que el tiempo le ha legitimado para hacerlo. "En los Beatles al principio estaba Pete Best y luego llegó Ringo Starr. Yo soy el Ringo de Los Ramones. Mucha más gente me ha visto tocar a mí junto a la banda y durante mucho más tiempo que a Tommy, nueve álbumes de estudio en total", ha subrayado.

"No quiero hacer un clón de Los Ramones", ha precisado el músico, que toca temas incombustibles como "Blitzkrieg Bop" en directo, esta vez acompañado de Andrew W. K.. Juntos pasarán el viernes por Murcia (Crea Joven Pop Rock 2013); el 5 julio, por Barcelona (Razzmatazz); el 11 de julio, Vigo (Estación Marítima), y el 13 de julio, por Madrid (Gruta77).

Además, Marky Ramone abre este martes en La Casa Encendida el festival Transmissions, participando en dos coloquios tras las proyección de la comedia musical "Rock & Roll High School", protagonizada por los miembros de la banda, y "Ramones Raw", un documental que siguió su vida en carretera de 1976 a 1996, fecha de su disolución.

Hasta el cierre, que llegará el domingo, este evento cultural que aúna música y cine proyectará también documentales dedicados a B.B. King, músicos "malditos" como John McGill y Johnny Cash, y referencias más recientes como Two Door Cinema Club y Mumford & Sons.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario