domingo, 14 de julio de 2013

El beatle silencioso aún se hace oír a través de su obra

EN ESCENA. Rocky Racoon empezó como trío y agregó 11 músicos. FOTO GENTILEZA DE SANTIAGO PAZ POSSE
 
El beatle silencioso, el melancólico, el tranquilo. Los sobrenombres con los que trascendió George Harrison dan cuenta, sin necesidad de comparaciones, de la poca popularidad que tenía respecto de sus compañeros. En los shows, en las conferencias y hasta en la propiedad de las canciones -al menos en los primeros tiempos-, el guitarrista quedaba conscientemente relegado a un segundo plano, siempre a la sombra del monstruo musical que se estaba creando. Los tiempos solistas le hicieron mejor justicia y hoy Harrison es, para muchos, el más completo y comprometido de Los Cuatro Fantásticos.

Pensando en esto y en la posibilidad de difundir más la obra del as que los Beatles nunca terminaron de sacarse de abajo de la manga, el Rocky Racoon ensamble pondrá hoy en escena el tributo "My sweet George", en el que evocarán las mejores canciones de su repertorio tanto beatle como solista. "Habrá una súper banda en vivo, con 14 músicos arriba del escenario. Es la primera vez que se hace algo así en Tucumán", explicó Santiago Paz Posse, cantante y bajista del grupo tucumano.

El intérprete señaló que la idea de hacer este homenaje surgió en 2011, cuando se cumplió la década de la muerte de Harrison (falleció el 29 de noviembre de 2001). "Por cuestiones de agenda, el show se fue postergando y ahora aprovechamos la difusión del Julio Cultural para realizarlo. Los músicos pertenecemos a distintas formaciones y nos reunimos bajo esta consigna; a todos nos gusta Harrison".

Desde las sombras
"George fue un compositor que fue creciendo desde las sombras de la gran cocina de los Beatles; sus canciones no eran tan comerciales y efectivas como las de John Lennon y Paul McCartney. De hecho, en la última etapa de la banda, tenía tanto material acumulado que apenas se separan, él lanza 'All things must pass', el primer disco triple de la historia de la música. Eso nos da una pauta de todas las canciones que tenía escritas y que antes no había sabido cómo canalizar", resaltó Paz Posse.

El cantante de Rocky Racoon admitió que él mismo fue descubriendo poco a poco a Harrison, sobre todo a partir del trabajo de analizar sus canciones para interpretarlas. "Es muy impactante conocer a un músico de esa forma, es como si te metieras en su cabeza. George era muy virtuoso y estaba muy comprometido con su mensaje: tiene canciones, como 'Something' o 'Here comes the sun', que al público les sorprenderá descubrir que eran de él. Su carrera solista fue muy prolífica y con buenas críticas -concluyó-. Este tributo será una buena forma de acercarse a su obra".

ACTÚA HOY

• A las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy 99).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario