sábado, 27 de julio de 2013

La falsa foto de Lennon con el Che


Foto original: John Lennon y Wayne Tex Gabriel
 
Las crónicas más benévolas dicen que  Ernesto “Che” Guevara había escuchado su música, pero sobre todo sus letras, y no quiso demorar ese encuentro inevitable, un extraño encuentro con un luchador por la paz : John Lennon.
El supuesto encuentro fue en Chicago, el 11 de agosto de 1966. Lennon se refugió en una vieja cabina de grabación de radio para estar solo y relajarse. Recién salía de una conferencia de prensa bajo la presión del escándalo desatado por sus declaraciones en marzo al London Evening Standard (aunque en USA se conoció esto a través de la revista Datebook ) donde afirmó que los Beatles ya eran más famosos que Jesucristo. Situación que en USA propició el veto de su música en varias estaciones de radio.
Aquel 11 de agosto, Lennon con guitarra en mano, levantaba su mirada y ante él estaba otra figura de pelo largo y con sueños de libertad.
Según el mito, aunque Guevara no sabía cantar, tomó una guitarra y cantó, más bien gritó canciones sobre los oprimidos y las causas justas. John lo escuchó sin decir palabra alguna y el Che se fue así como llegó.
Ni John ni Ernesto comentaron nunca nada acerca de ese extraño encuentro.
Hoy se conoce la existencia de aquel miniconcierto secreto, y ya algunos se han aventurado en decir que ese encuentro marcó en definitiva la producción artística de John. Otros hasta han llegado a escuchar fragmentos de aquellos “cantos” del Che en “Revolución #9″, del album blanco de Los Beatles.
Sin embargo, la foto parece en realidad haber sido un buen truco. Los argumentos que cuestionan el encuentro se encuentran en la Web de la misma forma que se puede encontrar la foto que pretende documentar el encuentro:
A principios de 1966, después de su fallido intento de revolución en el Congo, el Che Guevara se refugió en Ladvi, una pequeña ciudad al sudeste de Praga, capital de la Checoslovaquia comunista. Dedicó cerca de seis meses a la redacción de un texto donde revisaba los principios del marxismo y su aplicación en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El 21 de julio de 1966 volvió a Cuba, diseñó una identidad falsa junto a Fidel Castro y tres meses después viajó a Bolivia con la intención de expandir la revolución por toda Latinoamérica. Difícilmente haya viajado a Chicago el 11 de agosto, entremedio de semejante plan, para tocar unas canciones con John Lennon en un estudio de radio. Además, el Che había sido muy directo en relación a la música de los Beatles. Sin demasiadas vueltas: ni el rock ni los cuatro de Liverpool eran de su agrado.
Otra cuestión. El look de John Lennon en la foto no es ni aproximado al que lucía en 1966, tiene el pelo bastante más corto y los lentes redondos que comenzó a utilizar en la década de 1970, ya en su etapa solista. Durante la presentación de Revolver, se dejaba ver con su clásico flequillo, un gesto adolescente y saco, a veces con polera, a veces camisa y corbata.
El fondo de la foto, aunque está desenfocado, no concuerda con una pequeña cabina de radio, más bien se parece al mítico estudio Record Plant de Nueva York, donde en 1971 grabó una serie de tomas para el álbum Imagine, y en 1972 grabó Some Time in New York City, el disco peor criticado de la trilogía que se inicia con el majestuoso John Lennon/Plastic Ono Band.
Finalmente, para derribar completamente el mito de la reunión, se encontró la imagen utilizada para hacer el fotomontaje. Las dudas se convirtieron en certezas: la fotografía efectivamente fue tomada en el estudio neoyorquino, en 1972, durante las sesiones de Some Time… El músico que acompañaba a Lennon era Wayne Tex Gabriel, sesionista contratado para tocar la guitarra, y no el Che Guevara. El rostro del revolucionario argentino fue recortado de una foto que le tomaron en 1960, cuando la revolución cubana había cumplido un año.

Fuente: http://urgente24.com
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario