domingo, 28 de julio de 2013

Muere a los 74 años J.J. Cale, uno de los músicos más influyentes del rock

 
El cantante y compositor estadounidense J.J, Cale falleció el viernes a los 74 años tras sufrir un ataque al corazón, según ha informado el presidente de su agencia de contratación. El artista murió en el Scripps Memorial Hospital de La Jolla, California, según informa su página web.
"J.J. Cale era querido por fans del mundo entero por su música hermosa y falta de pretensiones", ha asegurado Mike Cappus, presidente de la agencia Rosebud. "Le quisieron aún más quienes tuvieron contacto con una de las personas más auténticas y prácticas que conocimos", ha añadido el manager.
Nacido en Oklahoma en 1938, Cale está considerado como uno de los músicos más influyentes del rock. Suyos son grandes éxitos que popularizaron otros artistas, como Call Me The Breeze (Lynyrd Skynyrd), Cocaine o After Midnight (Eric Clapton).
A pesar de no ser un artista de éxito masivo, Cale se ganó a lo largo de su carrera el respeto del público y, sobre todo, de otros músicos. Así, Eric Clapton dijo de él que era la persone viva que más admiraba y Neil Young aseguró que, de todos los guitarristas que había escuchado, “Jimi Hendrix y JJ Cale eran los mejores”.
Y es que JJ Cale está considerado como uno de los pioneros del llamado ‘Tulsa sound’, una mezcla de blues, country, rockabilly y jazz.
Sus primeros pasos los dio en los años 60 como miembro de diferentes bandas en su Oklahoma natal, como Johnnie Cale and The Valentines. Pero entonces decidió trasladarse a Los Ángeles para probar suerte como músico de estudio.

Eric Clapton cambió su suerte

En 1970 fue contratado para acompañar al dúo Delanie & Bonnie, con el que colaboraba esporádicamente Eric Clapton, quien escuchó una de sus maquetas, ‘After Midnight’. El guitarrista decidió incluir el tema en su primer disco en solitario, lo que supuso un espaldarazo para el músico.
Este impulso fue suficiente para poder publicar su primer disco, "Naturally", editado en 1971 por el sello Shelter, propiedad del músico Leon Russell.
El disco fue el primero de varios trabajos que, sin ser superventas, fueron convirtiéndose en pequeños clásicos del rock: "Really" (1972), "Okye" (1974) y, sobre todo, "Troubadour", donde aparecía uno de sus temas más populares, Cocaine, que inmortalizaría de nuevo Eric Clapton.
Posteriormente llegarían "5 " (1979), "Shades" (1981). "Grasshopper" (1982), "8" (1983), "Travel-Log" (1990), "Number 10" (1992), "Closer to You" (1994), "Guitar Man" (1996) y "To Tulsa and Back" (2004).
Pero en 2006, de nuevo de la mano de Eric Clapton, el nombre de J.J. Cale volvió a ser reconocido por el gran público tras la grabación de "Road to Escondido", un disco conjunto con el que Cale y Clapton ganaron el premio al mejor álbum contemporáneo de blues en los Premios Grammy.
La calidad de sus composiciones atrajo a artistas tan diferentes como Johnny Cash, Freddie King, Santana, Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers o Captain Beefheart, que grabaron temas suyos.
Pero además, su peculiar estilo de tocar la guitarra influyó en generaciones de guitarristas, que se quedan sin uno de los grandes referentes del country-rock de los últimos 40 años.

Fuente: http://www.rtve.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario