sábado, 20 de julio de 2013

PeluBeatle: Una peluquería mágica y misteriosa

 
En el barrio de Flores, en Buenos Aires, existe un lugar único e imposible de reproducir. Es la PeluBeatle, un espacio creado por Gerardo Weiss, un peluquero de larga y exitosa trayectoria, que decidió dedicar su arte y su amor a la pasión por los Beatles, creando de esta manera una peluquería que trasciende todo lo que se refiere a cortes específicamente y va mucho más allá transformándose en un reducto viviente de la cultura Beatle.
por Jorge Fajardo @jorgePRONTO

¿Gerardo, cuando nace tu peluquería?
Comencé con este negocio en el año 88, luego de irme de una peluquería muy importante en ese momento en Buenos Aires, porque no me dejaban hacer los cortes que yo quería, que eran los cortes de rock, medios raros, medios locos, que para la época no se usaban.
Por eso no me importó que yo ganara muy bien allí, y decidí abrir este local, aunque muchos me decían que no iba a durar mucho me la jugué… y ya llevamos 25 años

¿Eras fan de los Beatles en ese momento?

Yo soy fan de ellos desde los 11 años, cuando los escuché por primera vez sin saber quiénes eran. A partir de allí no paré nunca, sigo siendo fan y me fundí varias veces por comprar merchandising de ellos… ¡hasta tuve que vender mi auto! Y hasta el día de hoy sigo comprando cosas, pero la verdad es que ya no tengo más lugar para poner tanto material así que lo voy rotando en la peluquería.

¿En qué momento decidiste convertir a tu peluquería en la PeluBeatle?

Eso lo decidí en 2004, después venir maquinándome mucho la idea en la cabeza. Un día soñé con los Beatles y dije, éste es el momento. Cambié todo el decorado tradicional de la peluquería y todo comenzó a ser Beatle. Empecé haciendo este tipo de cortes a los amigos, y a partir de allí me fueron recomendando, y empezó a venir mucha gente, muchos de ellos fans de la banda, que querían ese tipo de corte. Pero la realidad es que acá el corte a veces pasa a segundo plano, porque mucha gente viene a sacarse fotos, a investigar y hasta se hacen minirecitales con amigos que vienen a tocar.
¿Cuál es el beatle más elegido por el úblico a la hora de pedirte un corte?
El porcentaje más alto se lo lleva Paul, más del ochenta por ciento. Parece que fuera a propósito porque soy fan de Lennon (risas). Pero no es un problema, porque los dos son grandes genios de la música. Luego de Paul muchos piden el corte de John y por ahí parejo anda George.

¿Como se fue armando esta increíble colección que tenés? Recién alguien se acercó para traerte una corbata con la cara de los cuatro genios de Liverpool… ¿pasa muy seguido eso o tenés que salir vos a buscar este tipo de material?

Desde hace casi 30 años que me recorro todas las cuevas que puedo, tanto en Capital como en el conurbano, en donde se consiguen cosas raras del grupo. Es tanto lo que gasto que a veces les dejo una seña y les pido que me lo guarden, o los voy pagando semanalmente porque la verdad es que si me entero que sale algo nuevo no me lo quiero perder. En este momento están saliendo muchas cajas (box sets) que es lo que está salvando la industria discográfica.

¿Qué es lo que más te soprendió, o mejor dicho, lo que más te emocionó conseguir?

Lo que más me emociona es .. todo! Porque son cosas de mucho valor sentimental, pero podríamos nombrar a los palillos de Ringo que me trajo un amigo músico Martín Urionagüena, baterista de Viticus, la caja con todos los programas de Ed Sullivan, el muñeco de Lennon, que es el mismo modelo que está en la muestra fotográfica de Bob Gruen John Lennon: Sus años en New York.. Por eso si me das a elegir algo es muy difícil hacerlo, todo fue conseguido con mucho esfuerzo y con mucho amor y cada una de estas piezas tiene un valor muy grande para mi.

A partir de esta experiencia has tenido mucha satisfacciones también. De distintas partes del mundo ha venido mucha gente y también te hicieron muchas notas…

Le estoy gratificado a la vida porque esto lo hice como un capricho mío y me da ahora las satisfacción de ser reconocido en muchas partes del mundo. Es increíble la repercusión que tuve con este pequeño sueño. Tenemos hasta un fan club de la peluquería en México, lo pueden ver en Facebook, todo me lo retribuye la gente. Es emocionante que este reconocimiento me haya llegado a los 51 años. Tengo notas con canales de televisión, no solo de Argentina sino también de países como Japón, o Indonesia, y hasta en la BBC de Londres salí.

¿Cómo es la historia con el barbero de Penny Lane, Tony Slavin?

El me pide amistad en Facebook y yo no sabía quién era, pero vi una gorrita de la peluquería Beatle y por eso lo acepté. En un momento se comunica conmigo y me dice que tenía el honor de haber conocido mi peluquería por fotos, que estaba fascinado y que me había nombrado en forma honorífica, junto a un peluquero de Tokio y una peluquera de Illinois, Estados Unidos, uno de los cuatro peluqueros Beatle del mundo. Me mandó el certificado de la peluquería en donde los Beatles se inspiraron en la canción homónima y desde septiembre del año pasado soy uno de los cuatro peluqueros Beatle. Es algo que no puedo creer, porque este no es un lugar comercial, este es un lugar en donde viene gente de distintas partes del mundo a cortarse el pelo, a sacarse fotos, a compartir un momento Beatle, y no dejan de darme sorpesas, ¡si hasta vino un artista del teatro Colón a hacerme un mural en la puerta!

Nos fuimos de la PeluBeatle con la sensación de haber hecho un viaje en el tiempo y de meternos en lo mejor de la historia de la música de los cuatro grandes de Liverpool. Eso es lo que transmite ese lugar y el propio Gerardo, quien como el mismo lo comentó, no lo vive como un negocio sino como una pasión. Eso es lo que se respira cuando se visita esta peluquería, en donde se palpita en cada segundo que por la puerta podrán pasar Lovely Rita, Doctor Robert o Michelle, para darle aún más magia al lugar.

La PeluBeatle está en el Pasaje Eustaquio Cambieses 1848, entre las calles Pergamino y Santander, en el barrio de Flores, Buenos Aires.

Fuente: http://www.pronto.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario