jueves, 18 de julio de 2013

Se cumplen 45 años del lanzamiento de Yellow Submarine


  JPGR™ Museum -  Yellow Submarine Collection - © Photos JPGR
 

 
Yellow Submarine es un extraño film animado al que los Beatles ayudaron a dar vida.
Si bien John Lenon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Starr aparecen recién al final, la obra de arte visual tiene toda la influencia de los músicos. Fue publicada en 1968 y significó una ruptura para los films de la época, acostumbrados a la estética de dibujos de Disney. 
La historia transcurre en "Pepperland", un alegre paraíso bajo el mar, protegido por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo de los "Blue Meanies", que odian la música. Encierran a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y pretenden pintar todo de color azul. Una especie de malignos Mickey Mouse
La ruptura de la realidad, hacia una metarealidad onírica, representa de un modo animado y surrealista la represión que sufrieron los que seguían ideales hippies, la censura, la proliferación del amor, el paso del tiempo y la aceptación del otro.  
Una expereciencia singular, son canciones de los Beatles animadas. Un videoclip de 85 minutos de duración. Como un artepop derretido y chorreante en el que no existen reglas de ningún tipo. Todo se fusiona. Un personaje, puede entrar dentro de otro y transformarlo, abrir la puerta correcta a los colores alegres o abrir la puerta equivocada donde aparece un tren de frente. 
Un joven viaja en un submarino amarillo destartalado en búsqueda de ayuda y llega a Liverpool donde se encuentra con John, Paul, Ringo y George. Juntos traviesan varios mares: Mar de la Ciencia, Mar del Tiempo, Mar de los Monstruos, Mar de la Nada, Mar de las Cabezas, Mar de Agujeros, acompañados por canciones como "Lucy in the sky of diamonds", "When I am sisty-four" y "All you need is love".
EL JUEGO DEL TIEMPO
Los Beatles marcaron una línea que los seguiría a lo largo de los años. La capacidad de desvancer el paso del tiempo. Así como en la actualidad, la musica de los cuatro de Liverpool parece haber viajado del pasado al presente para instalarse en el futuro. Durante la película el tiempo es un juego de chicos. Si se corre atrás todo depaparece. Un reloj que se mueve al ritmo de la canción "When I'm Sixty-Four". El "know" (conocimiento) destronado por el "now" (ahora) y el mensaje constante de que "todo está en la mente".


 
 
Fuente: http://tn.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario