martes, 16 de julio de 2013

“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el mejor disco rock del siglo XX



 
Fue hace 17 años. Son solo recuerdos. Coloqué el long play en el destartalado tocadiscos portátil que encontré debajo de la cama de mamá. “Ya no sirve”, me dijo. “La aguja no está rota, no funcionar”, agregó sentada al pie de su dormitorio. Hice una mueca y comencé a revisar el ruinoso aparato. Todo estaba en su lugar, salvo la aguja, que era un alambre blanco con una puntita de goma. Pregunté a mis hermanos mayores dónde podía conseguir una aguja y me dijeron que había un técnico, esos que reciclan electrodomésticos viejos, que era amigo de papá. Su tienda de “Servicio técnico Medrano” estaba a unas cuadras de mi casa. Ahora faltaba conseguir el dinero. Al final el vecino terminó por regalarme la aguja, pues le dije que venía de parte de mi viejo. Era noviembre -recuerdo- el cole estaba a punto de culminar y yo feliz de la vida.
 
(El primer CD original que vi por ese tiempo fue el de “The Police Greatest Hits”, yo no sabía que banda era, ni que estilo tocaba. El disco era de mi hermano mayor… mientras lo escuchábamos me contó que le costó unos 25 soles y que era una buena banda de rock. Su estuche de plástico parecía frágil y lo toqué con delicadeza. En el 97’ aún no era tan común ver discos de CD. Lo abrí,  tenía un pequeño cuadernillo, donde venían las letras en ingles y muchas fotos de la banda de Sting. En ese tiempo lo único que compraba eran casetes de segunda y hasta de tercera mano y claro los casetes piratas, esos que costaban cinco soles en el jrón Quilca).
 
Sigamos… Bueno, encendí el tocadiscos de un solo parlante (mono), puse el disco de 45 rpm y de portada rarísima y… empezó… Los sonidos extraños retumbaron en mi cabeza. ¿Qué cosa más rara?, recuerdo ahber dicho. Los sonidos eran irreconocibles. Di pause y tome cogí el disco vinilo. Leí la tapa y la contratapa. Decía: “The Beatles”, escrito con flores rojas en el piso de la portada, mientras que en un bombo se leía: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, estaba un tanto perdido, era una portada única en los 90. De los personajes que allí se retrataban ni que decir. En ese entonces solo reconocí a algunos: Tazan, Marilin Monroe, El Gordo y El Flaco y claro los Beatles de jóvenes y adultos, vestidos de forma singular. Con el tiempo descifré a los nombres de los otros personajes: Allan Poe, Jesucristo, Hitler, entre otros, daban vida a este LP. Recostado en mi cama continué explorando cada centímetro cúbico del disco, mientras escuchaba el primer tema homónimo.
 
Sgt. Pepper’s “La banda del club de corazones solitarios del sargento Pimienta” (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band).El intro era alucinante, el bullicio, algunos sonidos instrumentales, risas y murmuros. Luego, una guitarra eléctrica bien heavy. Una voz rabiosa y chillona, luego más risas… y finalmente un coro magistral (Ahora sé que los coros lo hicieron Lennon y Harrison) pareciese que cantaban dentro de un circo. Instrumentos de aire irreconocibles. Y el estribillo: “Sgt. Pepper’s Lonely, Sgt. Pepper’s Lonely, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, ahhhhhhh”. El tema lo interpretaba Paul McCartney. Después de tres minutos ¡un cambiazo!, pensé erróneamente que se trataba del mismo tema, pero no. Revise nuevamente los créditos en la contratapa. Era “With a Little Help from My Friends”, segunda canción del álbum. Un tono distinto en la voz, no era por supuesto el mismo del primero, sino Ringo Starr. Mucha información junta, mucho karma. El tercer tema: “Lucy in the Sky with Diamonds”, el intro del piano y la voz de Lennon distorsionada, gritando: “Lucy in the Sky with Diamonds, Lucy in the Sky with Diamonds, ahhhhhhhhh”, con mucha spicodelia. Una locura total y un cúmulo de sonidos ajenos, envolventes y alucinógenos. Una mezcla de todo. Una rareza total. Y aún no terminaba.
 
Una guitarra rasposa. La batería monumental. La voz de McCartney, ahora inconfundible y en la oscuridad escuchaba: “I’ve got to admit it’s getting better /a little better all the time/i have to admit it’s getting better/ it’s getting better since you’ve been mine” (Debo admitir que va mejor/un poco mejor cada vez/debo admitir que va mejor/va mejor desde que eres mía, decía Paul), era ¡Getting Better!
Un tema cuadradito, psicodélico, coros y ecos precisos, y el bajo de Paul monumental. Seguía “Fixing A Hole”. Un tema inspairado por las drogas, incluso McCartney llegó a decir que la canción era “otra oda al cannabis. En este tema Lennon toca las maracas y George Martin, productor de The Beatles, el clavicordio. Escúchenlos…
“She’s Leaving Home”, desde el intro el arpegio es un drama, el acompañamiento de viento es desconsolador, es un tema hermoso, sombrío y encantador. La cuenta la historia de una joven que huye de casa. Según sus autores, se inspiraron en un hecho real. Lo casaron del periódico y al parecer cuenta la historia de Melanie Coe, quien escapo de su hogar a los 17 años.  Paul (en pista doble) canta la historia: “Miércoles a las cinco de la madrugada/justo al amanecer/Ella cierra en silencio la puerta de su habitación/Dejando una nota con la esperanza de que lo explique todo/Baja a la cocina estrujando su pañuelo /Gira con cuidado la llave de la puerta trasera/Sale fuera, es libre”. Luego sigue el ‘coro griego’, Jhon interpreta la voz de los padres:
Ella (le dimos toda nuestra vida)
Se va (sacrificamos toda nuestra vida)
De casa (le dimos todo lo que se puede comprar con dinero)
Se va de casa después de tantos años viviendo sola
(Adiós)…
“Being For The Benefit Of Mr. Kite!” Otro tema psicodélico de The Beatles. Escuchen los platillos dando la pauta y luego el bajo, dando el compás ¡magistral! Este tema cuenta la historia de un circo y es siniestro-grotesco. Hay algunos sonidos misteriosos y singulares. Es una de las más complejas canciones del álbum. “Lennon quiso que la pieza tuviera una ‘atmósfera de carnaval’. Le dijo a George Martin que deseaba que la canción “oliera a aserrín”. Después de intentar sin éxito con grabaciones múltiples y mucha experimentación con instrumentos “de circo”, se dice que Martin literalmente cortó la cinta en piezas y después la juntó de nuevo al azar.
“Within You, Without You”: “Hablabamos sobre el espacio entre todos nosotros/Y la gente que se oculta tras un muro de ilusion/ nunca vislumbra la verdad/Entonces ya es demasiado tarde cuando fallecen…” “Se le ocurrio “Within You Without You”, pero no era una canción comercial ni mucho menos, pero es muy interesante. Tenía el modo de comunicar la música según el sistema hindú de, digamos, usar un lenguaje diferente… Y tenías que meterte en ello y ver de qué iba. Así que, trabajar con George Harrison era como trabajar con un rompecabezas”, contó George Martin, productor de The Beatles, en el documental “George Harrison: Living in the Material World” (2011) de Martin Scorsese. Es un tema es híbrido. Harrison toca el sitar (instrumento musical tradicional de la India y Pakistán) a su modo, y fue acompañado por músicos hindús, pero también por músicos occidentales. Es claro apreciar el violin y el chelo. Este tema muestra la influencia de Ravi Shankar, músico indú y mentor de Harrison, en la composición de éste. “When I’m Sixty-Four”. Si la escuchas sin saber, diras que es una canción de antaño, de salón, aburrida. Sin embargo, es todo lo contrario, es divertida, tierna, pero mientras las melodías avanzan se torna lúgubre. La letra de la canción describe a un hombre joven que le canta a su amada sus planes de envejecer juntos. “Cuando me haba viejo y se caiga el pelo…dentro de muchos años/¿Seguirás enviandome una tarjeta el Día de los Enamorados?”...
“Lovely Rita”, es mi preferida. Un tema épico, con muchos adornos orquestales, sonidos y melodías rarísimas. Recuerdo con nostalgia esta canción pues el disco se rayaba en esta parte… Hay gemidos, suspiros y gritos, incluso algunas “melodias” se hicieron con peines y papel higiénico (esto se puede escuchar en la parte que dice: “When it gets dark I tow your heart away”. Si escuchas con atención podras diferenciar los distintos sonidos, unos superpuestos a otros. Es una canción de menos de 2 minutos, pero llena de amor y alegría y nostalgía, pese a que el tema sirvio para especular la supuesta muerte de Paul en un accidente automovilístico (sobre este tema pueden ver el documental: “Paul McCartney Really Is Dead: The Last Testament of George Harrison” (2009) de Joel Gilbert. Aparentemente trata del amor que el cantante siente por una mujer que controla el parquímetro. Aunque también es alusiva al consumo de la marihuana, según un juego de palabras de Paul en su interpretación. “Estaba aporreando el piano en Liverpool cuando alguien me dijo que, en América, a las guardias que se ocupan de los parquímetros las llaman “doncellas” de los parquímetros. Aquello me encantó y entonces salió la frase ‘Rita Meter Maid’ y luego ‘Lovely Rita Meter Maid’; al principio pensé vagamente en una canción de odio: ‘Te has llevado mi coche y me has dejado colgado’, para que ella te cayera mal; pero luego pensé que sería mejor amarla, y que podría ser un poco rara, como un militar, con el bolso al hombro. Una canción animada, pero simpática”, relata Paul en el libro “Beatles In Their Own Words” (1978) de Barry Miles. “Good Morning Good Morning”, es un tema ruidoso para despertar del letargo. Hay varias guitarras en su composición e incluso Ringo usa doble bombo. Hay un cúmulo de ruidos de animales. Al inicio el canto de un gallo abre la canción, y la voz de Lennon continua: “Good morning, good morning, the best to you each morning, sunshine breakfast, Kellogg’s Corn Flakes, crisp and full of fun” (Buenos días, buenos días, lo mejor para usted cada mañana, desayuno al amanecer, Corn Flakes de Kellogg’s, crujientes y llenos de diversión). Al final se distingue otro gallo, maullidos de gatos, ladridos de perros, relinchos de caballos y el graznido de un pato, que se convierte en una guitarra distorzionada para dar inicio al “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)”, que es es la repetición de esta canción, pero a un ritmo más acelerado. La versión reprise es la segunda canción más corta de The Beatles: dura 1:18 (la más corta es “Her Majesty” con 0:27s). Y tras unos aplausos, al final de la canción, se da la bienvenida a “A Day in the Life”… Muchos -como yo- recordarán esa fatídica noticia: ¡John Lennon shot dead! Estos últimos tres temas van entrelazados, es decir, no hay pausa entre tema y tema. Esto hizo pensar a muchos en los sesenta que el álbum el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (que no contaba un historia en sí) era el primer álbum conceptual de la historia del rock, antes de Pink Floyd (The Wall), The Who (Tommy) y Genesis (The Lamb Lies Down on Broadway).
“A Day in the Life” quizá sea la obra maestra más grande de The Beatles, quizá. Según sus creadores se narra, al inicio, la muerte de una joven mujer. Sin embargo, George Martin comentó que era una clara referencia a las drogas (en la letra se dice: “I’d love to turn you on” (Me encantaría excitarte)). La canción incluye diversos fragmentos que fueron escritos por Lennon y McCartney por separado, aunque la parte de Lennon es mayor y contundente. En él Macca nos cuenta su juventud, bla-bla-bla. Las dos partes se unen mediante un transición de sonidos de pianos más una orquesta, que es cortada por una voz y su eco, hasta escuchar solo ruidos y platillos… hasta el climax. Luego sigue la calma y la bulla de un despertador… y continúa: “Woke up, fell out of bed” (Me desperté, caí de la cama), canta McCartney, en la segunda parte de A Day in the Life. Casi al final escuchen los coros de Lennon, es magistral. “Ahhhhh-ahh-ahh…” Para que sientan el final les pido escuchen el tema original y solo imaginen…en mi mente unas gafas redondas y ensangrentadas se rompen en pedazos tras impactar contra el pavimento… es el final. No, falta la pista escondida. Al final el ruido de la aguja raspando el papel y el grito de mamá.

El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Se grabó en un periodo de 129 días y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio en Estados Unidos. Es el disco de rock más versionado de toda la historia.

Fuente: http://larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario