sábado, 10 de agosto de 2013

Acordes sinfónicos al estilo de The Beatles

 
Desde el sótano del Foro de Arte y Cultura emerge una melodía; parece la tonada del Sargento Pimienta, aunque los acordes suenan un poco distintos, más sinfónicos.

El sonido aumenta al bajar unos escalones y llegar a una amplia área, un poco sofocada; ahí, más de 40 jóvenes sostienen diversos instrumentos y con ellos rememoran uno de los clásicos del cuarteto de Liverpool: The Beatles.

Son integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (Osijug)  y del grupo de rock Garden Fete. La música cesa. Juan Franco, otro joven, dirige a sus contemporáneos. Da algunas indicaciones y, entonces, emerge con fuerza un “viaje mágico y misterioso”.

Para este grupo de músicos el viaje en torno los Beatles comenzó desde hace varios días. Con pasión se reúnen para que cada nota musical sea perfecta y poder ofrecer un concierto redondo en el Teatro Degollado. La fecha ya está marcada. No hay marcha atrás. Hoy a las 20:30 horas habrá que darlo todo.

Escarabajos sinfónicos

Que los acordes sinfónicos y el rock se mezclen en un concierto no es una novedad. De hecho, podría decirse que es una receta segura para el éxito; especialmente si se trata, como en este caso, de la interpretación de melodías de un grupo tan conocido como lo es éste, integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El pretexto para la cita de mañana es la celebración del 50 aniversario (y un año más) del lanzamiento del primer sencillo de la banda: Love me do.

The Beatles 50th Anniversary Symphony Concert es un proyecto que gestaron Juan Franco y la productora Giselda Rea para acercar a audiencias más jóvenes y también a las generaciones que crecieron con la música del Cuarteto de Liverpool.

“Esto es parte de nuestra cultura actual, los arreglos son bastante interesantes, estamos trabajando muy a gusto con los grupos invitados, la gente se va a llevar una gran sorpresa”, dice el director musical.

Se tiene planeado que durante las dos horas de show se toquen aproximadamente 14 temas que se escogieron minuciosamente entre todos los elementos que participan para recordarle a la audiencia las etapas más significativas de The Beatles. Entre esas canciones están Something, Hey Jude y I am the walrus, además de las ya mencionadas.

Además de Garden Fete, el grupo Viva México (con 23 años de trayectoria) se suma al tributo a The Beatles. Cantarán a capella Submarino amarillo, y como homenaje a los pueblos latinoamericanos interpretarán con un sonido más “guapachoso” el tema Day tripper.

Garden Fete, más que emocionados

La banda tapatía que se formó en 2010 para rendir tributo a los intérpretes de Don’t let me down, se dice emocionada por tocar por primera vez con una orquesta sinfónica y también por ser la primera ocasión en la que pisarán el Teatro Degollado.

Luis Fernando Orozco toca el bajo, Alan Mosqueda tiene la guitarra principal, Aldo Ochoa es el baterista, Ernesto Orozco es la voz y Arturo Arbizu, el tecladista.

Aldo señala que ellos están nerviosos por presentarse en el Teatro Degollado: “Es un sueño hecho realidad, es el momento idóneo para la banda”.

Añade que esto será un reto, ya que se tienen que escuchar perfectamente los instrumentos, y como banda de rock deben aprender a matizar sus propios sonidos.

TOMA NOTA
En concreto

Qué: “The Beatles 50th Anniversary Symphony Concert”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, Garden Fete y Viva México.

Cuándo y horario: Hoy (sábado), a las 20:30 horas.

Dónde: Teatro Degollado.

Costo: Boletos desde 130 hasta 250 pesos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario