miércoles, 28 de agosto de 2013

Brian Epstein, el olvidado padre de los Beatles

 
Yoko Ono carga con el sambenito histórico de la disolución de los Beatles, aunque quizás si Brian Epstein no hubiera muerto un día como hoy de 1967, ni un harén los hubiera separado. Una sobredosis aparentemente accidental de barbitúricos acabó a los 33 años con la vida del olvidado manager que prácticamente hizo a los chicos de Liverpool, adecentándolos ante la pacata vista inglesa.

Epstein murió en Gales el 27 de agosto de 1967, el fatídico fin de semana en que los Beatles conocieron al gurú Maharishi Mahesh Yogi, con quien luego rompieron por considerarlo un farsante.

Hombre de refinado gusto, Epstein descubrió al grupo en el pub Cavern Club en noviembre de 1961, y quedó impresionado por su manera de tocar, desenfado, sentido del ritmo y carisma personal.

Además, reconoció a varios integrantes del mítico cuarteto como miembros habituales de su tienda de discos, y en diciembre de 1961 los Beatles acordaron que Epstein condujera sus carreras.

Aunque pactaron un contrato de cinco años, Epstein nunca lo firmó para que ellos rompieran la relación cuando quisieran, y en esas condiciones comenzó a labrarles el camino a la gloria.

Gracias a sus iniciativas, los cuatro músicos cambiaron sus jeans vaqueros y chaquetas de cuero por trajes, suavizaron su proyección rocanrolea en escena y dejaron de fumar y comer en las tarimas.

Fue Epstein quien sugirió la célebre reverencia sincronizada que hacían los Beatles al finalizar sus conciertos, dándoles una imagen educada y limpia que gustó incluso a quienes recelaban del género.

Epstein fue además quien le mostró la música de sus muchachos al productor de un pequeño sello que luego sería conocido como el quinto Beatle: George Martin, de Parlophone.

Hasta entonces, las principales discográficas del Reino Unido habían rechazado aquella propuesta, pero Epstein supo qué puertas tocar y además, contrató a Ringo Starr tras despedir a Pete Best.

Fueron años decisivos para el auge y universalización de la banda, integrada definitivamente por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, gracias principalmente a Epstein.

Sin embargo, este visionario promotor ha sido bastante olvidado y ni siquiera se le ha tenido en cuenta para exaltarlo al Salón de la Fama del Rock and Roll, pese a ser uno de los padres de quizás el mayor fenómeno musical de todos los tiempos.

Epstein gestionó todos los aspectos de la carrera de los Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en Apple Corps, y su muerte no fue el caos, pero se le pareció.

De hecho, el propio John Lennon confesó años después que "cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo". Después vino Yoko, pero esa es otra historia.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario