jueves, 19 de septiembre de 2013

Los Beatles gustaban a todos y eso es lo que los hace revolucionarios

 
Este año se cumple medio siglo desde que un grupo musical de Liverpool conseguía sus primeros éxitos. Los Beatles se convirtieron en un fenómeno mundial y este aniversario se está conmemorando en todo el mundo. También Eibar acogerá varias actividades acerca de la banda y la primera llega hoy a las 19.30 con la conferencia que ofrecerá el periodista, crítico y DJ Jesús Ordovás. Se trata de una voz autorizada en el panorama de la radio musical desde su experiencia en la radio como conductor de Diario Pop en Radio 3 y como autor de varios libros y publicaciones. Jesús Ordovás ofrecerá una charla titulada 'La revolución pop de los Beatles'. La entrada es libre.
-¿Le llaman a menudo para hablar sobre un grupo que lleva varias décadas disuelto?
-Pues sí. Recientemente he dado otra conferencia sobre los Beatles en Madrid, también en Toledo, y coincide con que me encargaron a principios de año una biografía de John Lennon que estoy acabando precisamente ahora. Por eso tengo una veintena de libros encima de la mesa y otros tantos en la librería para informarme de todos los detalles que rodean a John Lennon, que tiene una biografía muy interesante.
-Señal de que 50 años después, los Beatles siguen dando qué hablar.
-Claro. De hecho, en el último festival en el que he estado vi que en uno de los grupos indies llevaban una camiseta de los Beatles. Es sorprendente la cantidad de gente que todavía lleva sus camisetas y que está atenta a todo lo que se hace respecto a ellos. Por ejemplo ahora se van editar unas grabaciones de la BBC. Siempre hay material inédito sobre los Beatles, grabaciones de televisión y de radio que continuamente se están editando. Los Beatles están permanentemente de actualidad.
-¿Son un grupo que marcó un antes y un después en la música?
-Sí. Yo creo que eso lo ha reconocido todo el mundo, sobre todo gente como Bob Dylan. Se puede decir que él es el gran revolucionario de la música del siglo XX después de Elvis Presley, Chuck Berry y la primera generación de creadores del rock & roll. Tras ellos, se puede decir que Bob Dylan es el principal innovador, sobre todo después de 'Like a rolling stone'. Él dice que en cuanto escuchó por la radio a los Beatles se sorprendió de que se pudieran hacer esas canciones tan inteligentes, tan directas, y automáticamente se convirtió en un fan de los Beatles. Cuando estos viajaron a América fue el primero en ir a saludarles al hotel, les invitó al célebre cigarrillo de marihuana y se hicieron fans Dylan de los Beatles y los Beatles de Dylan. Es el reconocimiento por parte de alguien que ha sido un revolucionario.
-¿Y los críticos?
-Por su puesto, creo que todos los críticos habidos y por haber coinciden en que los Beatles es la banda que universalizó la música pop. Ha habido cientos de bandas, cientos de artistas después de Elvis Presley, pero ellos supieron hacer canciones influidas por todos los estilos, el soul, el rythm & blues, el country, etcétera, y hacerlas universales. Es el gran mérito de los Beatles.
-Eso, pese a un recorrido como grupo muy corto en el tiempo.
-Sí, desde 1962 hasta 1968 o 1969 porque casi antes de editar el último disco la separación estaba ya cantada. Aún así, la influencia de los últimos discos también es importante. Hay que tener en cuenta que son las grandes figuras de lo que se llamó 'la década prodigiosa'. Los años 60 fueron una década prodigiosa en todos los sentidos, tanto en la ciencia como en la cultura como en la revolución de costumbres, etcétera. Y también en la música pop. Hubo grandes bandas como los Rolling Stones, los Kinks, los Who, etcétera, pero nadie como los Beatles ha conseguido interesar a toda la familia. Los Rolling Stones podían gustar al chaval más rockero, los Who al mod, pero los Beatles gustaban a todos y eso es lo que los hace revolucionarios. Su música ha influido en todos los estratos de la sociedad y en todos los países del mundo.
-Están los que recuerdan al grupo de Liverpool, pero ¿los Beatles llegan a los jóvenes de hoy en día?
-La gente de 14 o 15 años está más al tanto de los grupos de hoy en día como los Stripes por ejemplo, un grupo que tiene fuerza. Pero si tú los escuchas ves inmediatamente que son los Beatles del año 63. Coges la imagen, el sonido, las canciones y ves que son los Beatles de ahora mismo. Lo mismo se podría decir de todas las bandas y todos los grupos que han surgido, incluso los que se suponen más estrambóticos. Lo que hicieron fue crear una manera de componer canciones influí das por muchos estilos. Y eso es lo que han hecho las bandas que están surgiendo desde que ellos se separaron. Es la mayor influencia que ha habido en la historia de la música pop.
-Dejaron canciones que son clásicos, pero ¿qué más tienen los Beatles para haber marcado de semejante manera?
-Eran como una esponja que absorbía todo lo que había alrededor. Estaban al tanto de lo que hacía Bob Dylan, los Beach Boys, los Who, los Rolling Stones... Entonces crean un universo que tenía todos esos ingredientes, y no sólo en cuanto a música sino que estaban con todo lo que era vanguardia. De hecho John Lennon conoció a Yoko Ono porque visitó una galería de arte conceptual.
-Cuando usted habló con los organizadores de este '50 Beatles Eibar' les recomendó la película 'Yellow submarine', que se proyectará en el cine. ¿Por qué esta cinta?
-Creo que es una obra de arte del cine y esas canciones de la película transmiten los mensajes más universales de los Beatles: el amor, la paz, la lucha contra la opresión, la revolución de las costumbres, la lucha por la libertad, el sentimiento de soledad que tiene un artista... Lennon escribió esa canción en la cual se consideraba el hombre de ninguna parte que está sólo en la cima del mundo. Reúne todos los mensajes de las canciones de los Beatles en una película muy atractiva, que le puede gustar tanto a un chaval como a una persona mayor.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario