lunes, 2 de septiembre de 2013

Murió el periodista David Frost, conocido por sus entrevistas a Nixon por el caso Watergate

 
Agresivo, incombustible, inteligente y, sobre todo, periodista. Muy periodista. Con su peculiar estilo y su forma de recortar las respuestas consiguió obtener las confesiones de grandes personajes de la historia. El entrevistador británico David Frost, conocido por su serie de entrevistas al que fuera presidente de EE.UU. Richard Nixon, ha fallecido este domingo a los 74 años de edad como consecuencia de un posible ataque cardíaco mientras viajaba a bordo de un crucero, según confirmaron fuentes de la familia.
«Estamos devastados y pedimos privacidad en este difícil momento. En un futuro cercano se celebrará un funeral familiar, cuyos detalles serán anunciados a su debido momento», indicó la nota recogida por la cadena «BBC». El primer ministro británico, David Cameron, ha sido uno de los primeros en trasladar sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter.
Nacido el 7 de abril de 1939 en Tenderden, en Kent (sureste de Inglaterra), y desarrolló la mayor parte de su carrera en la cadena de televisión pública «BBC», aunque también tuvo programas en la británica ITV y al final en «Al Jazeera». Pero uno de sus mayores logros fue poner contra las cuerdas a todo un presidente de EE.UU.
Fue durante una entrevista televisada de 1977 en la que el expresidente Nixon reconoció su implicación en el «Caso Watergate», en el que miembros del Partido Republicano pincharon las oficinas de sus rivales demócratas, un caso que finalmente provocó su dimisión.
Aquellas cuatro noches en las que arrancó una confesión que cambió el curso político del país fue inmortalizado en 2008 en la inmortal película «Frost/Nixon», dirigida por Ron Howard. Aquella serie generó la mayor audiencia de un programa político en la televisión norteamericana. Más de 45 millones de ciudadanos estuvieron pegados al televisor para asistir a un enfrentamiento que sorprendió a medio mundo.
Hizo de la entrevista un verdadero arte. Por sus preguntan pasaron personajes de la talla de Nelson Mandela o el líder el líder palestino Yaser Arafat. A la «Dama de Hierro» (Thatcher) consiguió ponerla furiosa al preguntar por el hundimiento del buque argentino Belgrano en la Guerra de las Malvinas en 1982 pese a que su estilo era incisivo y no agresivo.
David Frost entrevistó a todos los presidentes estadounidenses desde Nixon hasta George W. Bush (Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George W. Bush, Bill Clinton) y del Reino Unido (Harold Wilson, Edward Heath, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron).
También presentó en su larga carrera varios programas de televisión, entre ellos «Breakfast with Frost», «That Was The Week That Was» y «Frost on Sunday». Más recientemente, durante su última etapa en el canal «Al Jazeera» inglés también entrevistó a artistas como Paul McCartney en el que desmitificó una de las leyendas acerca de la disolución de la banda británica The Beatles asegurando que Yoko Ono no fue la responsable.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario