domingo, 3 de noviembre de 2013

Londres guarda un lugar en el corazón para los discos de vinilo

 
El Soho londinense fue siempre un barrio canalla, escenario de las correrías de Mister Hyde, el hombre que encarnaba el lado oscuro del alma en la novela de Robert Louis Stevenson sobre la dualidad humana.
En la actualidad alberga muchas más tiendas de ropa y también un puñado de tiendas de discos que atraen a aficionados del vinilo.
Algunos son coleccionistas, otros nunca se adaptaron al sonido digital, otros quieren probar la experiencia.
Sounds of Universe, en Broadwick Street, es una de esas tiendas, y tiene una buena clientela de discos de vinilo. "Siempre tuvimos compradores", explicó Neal Birnie, un vendedor. "Aman el sonido, el envoltorio, sienten que están comprando algo más especial. Es más real que comprar una canción MP3" en internet.
Las ventas de discos de vinilo han alcanzado este año en Inglaterra su nivel más alto en una década, con 550 mil LPs vendidos en 2013, según BPI, el organismo que reúne a la industria musical británica.
Si el ritmo de ventas se mantiene en lo que queda de año, podrían alcanzarse los 700 mil álbumes, la mejor cifra desde 2003. Sigue tratándose de un formato minoritario (0.8 por ciento del total de las ventas de grabaciones), pero cada vez más artistas recurren a él.
Daft Punk, David Bowie, Arctic Monkeys, Paul McCartney, Pearl Jam, Arcade Fire y los Pixies han editado sus últimas obras en vinilo.
Las tiendas de segunda mano gestionadas por organizaciones de caridad, toda una institución británica en la que se pueden encontrar desde zapatos a libros, se han convertido en uno de los lugares más frecuentados por los aficionados.
El fenómeno de la recuperación del vinilo se da en otras ciudades.

Fuente: http://www.prensalibre.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario