Manuel Madruga, de Los Sirex, reciéntemente fallecido. Vivía en Alemania y su muerte ha coincidido con la de Lluís Gomis, batería del grupo pionero del rock español.
Los Sirex, que fueron los segundos teloneros de los Beatles cuando tocaron en España, fueron uno de los primeros grupos españoles. Y de blanditos, nada. Su música, muy influenciada por el rock and roll abrió un camino imprescindible en la música española. Aunque el quinteto barcelonés se acercó al soul que dominaba entonces en las listas de ventas (Madruga fue crítico con este giro) de ellos son canciones ya eternas como San Carlos Club, Qué bueno que bueno, Sin tus cartas y sobre todo La escoba.
Madruga vivía en Alemania desde la separación del grupo a principio de los setenta. Aunque se sumó al comeback del grupo en 1978 y seguía manteniendo buena relación con sus compañeros. Fue precisamente él quien protagonizó la gran anécdota de la banda. Durante un programa de TVE, el grupo estuvo horas esperando para interpretar un playback. Madruga se cansó y gritó en voz alta: “Me cago en Franco y estoy hasta los cojones de él”. Los responsables del programa pidieron al guitarrista que se retractara. No lo hizo y Los Sirex fueron censurados durante un año en TVE, RNE, Radio Juventud y Radio Miramar entre otros medios.
Por Rolling Stone
Fuente: http://rollingstone.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario