La Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (BA), y los investigadores Martin A. Conway y Catriona Morrison en la Universidad de Leeds, Inglaterra, llegaron a la conclusión de que las canciones de The Beatles estimulan la memoria a corto y largo plazo. Estos estudios podrían ser aplicados en la musicoterapia, técnica que se basa en diversos sonidos para sanar enfermedades como la depresión, anorexia, etc., ya que se sabe que algunas melodías del llamado Cuarteto de Liverpool conectan los recuerdos de las personas con los acontecimientos significativos de la vida.
La musicoterapia se ejecuta a partir de un diagnóstico que puede ser elaborado por distintas técnicas.
Al respecto, los musicoterapeutas recomiendan las llamadas medicinas naturales o alternativas, como el que se realiza mediante la observación del iris de los ojos, la pulsología china o el test de vitalidad.
Por otro lado, también es aconsejable combinar estas técnicas con otras de la medicina convencional como los análisis clínicos, los rayos X y otras.
Por su parte, la Fundadora de la Asociación Española de Musicoterapia y la especialista Serafina Poch indican que esta técnica es útil en la sanación de enfermedades nerviosas, respiratorias y adicciones, además de favorecer el funcionamiento de algunos órganos como el corazón y los pulmones.
En este caso, asegura que la canción "Yellow submarine" es buena para mejorar la insuficiencia respiratoria crónica.
Musicoterapia
La experta en salud indicó que la terapia depende de la cronicidad de la enfermedad. Algunos aconsejan los ejercicios con una frecuencia de una hora por semana, aunque en general conviene ajustar la frecuencia de la terapia a la disposición anímica del paciente.
El médico francés Jacques Jost expone que en la primera fase del tratamiento debe elegirse una melodía acorde con el estado síquico del paciente, así, si está triste la melodía también deberá serlo, de modo que se establezca una comunión, e incluso simbiosis entre ambos.
Después habrá que elegir una melodía neutralizadora, es decir, una obra armónica que logre la tranquilidad del paciente. Por último, y estabilizado el ánimo del sujeto, comenzará la terapia encaminada a curarlo mediante la música y las asesorías correspondientes: "El cerebro es el receptor y el desencadenante de los estímulos que recibe; de ahí que la música con sus efectos terapéuticos ayude al equilibrio del cerebro con su acción relajante y tranquilizante y como resultado sobre el mismo al resto del organismo", dijo.
Fuente: http://elmeridianodesucre.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario