jueves, 1 de marzo de 2007

Juez EEUU permite cámaras TV en juicio a productor Phil Spector

Un juez estadounidense permitirá la cobertura por televisión del juicio por asesinato del productor musical Phil Spector, pese a la aversión a las cámaras de los tribunales en Los Angeles desde la polémica absolución de O.J. Simpson en 1995.
El magistrado Larry Paul Fidler dijo el viernes que creía que las cámaras serían un factor positivo en el juicio, que comenzará con una selección para el jurado el 19 de marzo, pero advirtió que "desenchufará" las cámaras si la cobertura se realiza en forma errónea o si se muestra al jurado.
Spector, conocido por su técnica de grabación llamada "pared de sonido" y su trabajo con los Beatles, es acusado de asesinar a balazos a Lana Clarkson en el vestíbulo de su impresionante mansión el 3 de febrero del 2003.
El empresario musical, de 67 años, quien está libre bajo fianza, podría enfrentar una pena de cadena perpetua si es hallado culpado de asesinar a Clarkson, una conocida actriz de 40 años de películas clase B como "Barbarian Queen" y "Amazon Women on the Moon."
Spector dijo a la policía que conoció a Clarkson mientras ella trabajaba como camarera en el club de rock House of Blues en la zona de Sunset Strip, y que la actriz se suicidó en su casa por razones que él no comprendía.
O.J. Simpson, una ex estrella del fútbol americano convertido en actor, fue acusado de asesinar a su ex esposa Nicole Brown Simpson y al amigo de ésta Ron Goldman en 1995 en el llamado "juicio del siglo."
El juicio tuvo una cobertura mundial y fue transmitido en vivo en Estados Unidos. La absolución provocó fuertes críticas contra el sistema legal de Los Angeles y el juez Lance Ito, al frente del tribunal.
Desde entonces, los magistrados de Los Angeles han rechazado frecuentemente los pedidos de los medios para televisar juicios de interés.
Simpson fue declarado responsable de las muertes por un jurado de una corte civil y se le ordenó pagar 33,5 millones de dólares en daños a los familiares de las víctimas.


---------------------------------------------------------------------------

El juicio por asesinato del productor musical Phil Spector será televisado, ordenó hoy un juez, quien dijo que ya es hora de que el sistema judicial vaya más allá del caso de O.J. Simpson. "Vendrán tiempos en que será lugar común televisar juicios", dijo el juez del Tribunal Superior Paul Fidler. "Si no hubiera sido por Simpson, ya estaríamos allí". El juez tomó su decisión en respuesta a las solicitudes de cobertura de los medios noticiosos. Dijo que sólo la selección del jurado no se transmitirá. Los abogados de Spector se oponen a las cámaras en la corte. Sostienen que su presencia llevaría a los testigos a actuar diferente y podría cohibir a los miembros del jurado. Pero Fidler dijo creer que puede controlar la situación, y que si se presenta cualquier inconveniente, "puedo desenchufar (las cámaras) en cualquier momento". "El escrutinio público es algo bueno", señaló el juez. A sus ojos un juicio televisado disiparía la creencia de que las celebridades reciben un trato preferente en la corte. "El público podrá ver que tratamos todos los casos del mismo modo", afirmó. Spector está acusado de asesinar a la actriz Lana Clarkson en su mansión en el suburbio de Alhambra hace cuatro años. El productor de 67 años se ha declarado inocente y está libre tras el pago de una fianza de un millón de dólares. La selección del jurado comenzaría el 19 de marzo. El juicio televisado en el que se absolvió a Simpson de asesinar a su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman fue un fenómeno nacional. Fidler dijo que el juez de Simpson, Lance Ito, es amigo suyo y que cree que Ito fue culpado erróneamente de la atmósfera circense de entonces. "El juez Ito no esperaba sintonizar (el programa) 'The Tonight Show' y ver a los Bailarines Ito", dijo Fidler en referencia a una sátira que se repitió muchas veces durante el proceso. "No estoy preocupado de ver a los Fidler Voladores", agregó. "No es el tipo de caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario